El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) reveló hoy la existencia de dos centros secretos de investigación y fabricación de armamento nuclear en Irán, y todos los detalles sobre su emplazamiento y sus actividades concretas.

Se trata de un sitio de investigación y otro de fabricación "del "sistema de explosión", una de las principales partes de la bomba atómica, explicó en una conferencia de prensa en París el presidente de la comisión de la Paz del CNRI, Mehdi Abrichamtchi.

El primero de ellos, el de investigación, está en Teherán, al este de la ciudad, en el barrio de Pars.

En ese lugar, en un edificio aparentemente normal sin ninguna placa que pueda identificarlo, "se hacen las investigaciones teóricas y las simulaciones por ordenador", precisó.

Los responsables de este centro son dos hombres llamados Adjini y Karimi, según Abrichamtchi, quien mostró incluso fotos por satélite del lugar y enumeró los nombres de los responsables de sus distintas unidades.

El segundo sitio secreto es el encargado de la "fabricación y aplicación de las producciones y los resultados de las investigaciones" del primero, y está situado a las afueras de la capital iraní, a una treintena de kilómetros de distancia, al lado de un pequeño pueblo donde existe un complejo militar convencional.

Para disimular sus actividades, añadió, se ha construido un muro de cemento muy alto que lo rodea, mientras que en su interior existen túneles en los que se trabaja en las actividades secretas.

Concretamente, según el responsable del CNRI, en su interior se fabrican "piezas y unidades" necesarias para los ensayos.

Todos los materiales explosivos que se producen se someten a pruebas, muchas de las cuales se realizan en el centro de Parchine, un lugar conocido de ensayos de explosión de materiales convencionales que el régimen utiliza también como tapadera para probar armas no convencionales.

Estos lugares que participan en la fabricación del sistema de explosión de la bomba atómica se enmarcan en un organismo que cuenta con un cuartel general y varias filiales en Teherán y sus alrededores, conocido en el régimen como el Metfaz y dirigido por el general de brigada Javad AlYassine.

Según el CNRI, el superior directo de AlYassine se llama Mohsen Fakhrizadeh y es "quien dirige de hecho la fabricación de la bomba atómica".

Abrichamtchi explicó que todas estas informaciones y datos concretos proceden de fuentes de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI) en el interior del país.

En su opinión, son la prueba concreta de que "la dictadura religiosa de Irán no solo no ha ralentizado ni suspendido su proyecto de fabricación de la bomba atómica, sino que lo ha acelerado".

Para un régimen que representa "una forma de fascismo", agregó, el acceso a la bomba atómica es una garantía de supervivencia y, por ello, no desistirá jamás en su empeño.

De ahí que el CNRI considera que las negociaciones internacionales sobre la cuestión nuclear iraní "están condenadas al fracaso".