El presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt),

Ricardo Maldonado

, responsabilizó al nuevo dueño de la empresa de microbuses Gran Santiago S.A,

Jorge Gómez

, por el retiro de 700 micros de la Troncal 3 e hizo un llamado al ministro de Transportes, René

Cortázar

, a aclarar esta situación.

A contar de mañana, unas 700 micros de la Troncal 3 y los alimentadores  B y G, serán retiradas paulatinamente de circulación, debido al no pago de los últimos dos meses de arriendo a los dueños de estas máquinas.

"En todo este proceso de venta de esta empresa, los dirigentes y sus trabajadores no hemos sido informados. De hecho, circula por los pasillos de la empresa el rumor de que ésta se iría a la quiebra", especificó Maldonado.

Agregó que por eso "estamos preocupados de que esta sea una maniobra empresarial, un subterfugio que permita que pueda salir airosa de una posible quiebra y que los trabajadores nos veamos afectados con el empleo, las remuneraciones futuras".

VENTA

Hace dos semanas, el operador de Gran Santiago, Manuel Navarrete, vendió a Jorge Gómez principal accionista de STP el 80% de las acciones de la empresa, por lo cual la deuda con los dueños de las micros se traspasó a sus manos, permaneciendo pendientes los pagos de febrero y marzo.

Debido a esta situación de no pago, el grupo de pequeños y medianos empresarios afectados tomaron la decisión de retirar los buses que otorgan servicios de transporte principalmente a las comunas de San Bernardo y Quilicura.

"Esta empresa a sido adjudicada hoy día por Jorge Gómez (…) y por lo tanto, públicamente él es responsable del destino de esta empresa. A nosotros nos extraña que a dos semanas de haber sido comprada esta empresa, empiecen a cursas rumores de que se va a la quiebra", afirmó Maldonado.

"A los trabajadores en los terminales, por los funcionarios de la empresa se le ha manifestado, después de la venta, que esta empresa se iría a la quiebra. Después de la venta, comenzó a circular el tema de la quiebra, lo que ha nosotros nos extraña, porque nadie va a comprar una empresa para a las dos semanas quebrarla", aseguró el dirigente.

El retiro de los buses afecta a cerca de unos dos mil 500 trabajadores que se quedarían sin empleos. A juicio de Maldonado esta situación debe ser resuelta por el Gobierno y no descartó movilizaciones si a fin de mes no está zanjado el conflicto.

"Lo que pedimos nosotros es una reunión con la empresa, con el ministro, para que nos informe porque nosotros de este proceso de venta ni los trabajadores ni los dirigentes sindicales fuimos informados", subrayó Maldonado.

El dirigente insinuó que habría "especulación empresarial", debido al proceso de licitación de la Troncal 3, que terminó en octubre y en junio debiera reiniciarse.

"Por lo tanto, hoy día hay una pugna de muchos empresarios nacionales y extranjeros influenciando todo este tipo de conflictos, para poder estar mejor posicionados en el proceso de licitación. Son muchas las especulaciones", afirmó.

UPI