Un grupo de cineastas bolivianos logró restaurar el filme mudo "Wara wara", considerado un mito del cine de Bolivia y que fue proyectado únicamente en 1930, informó el periódico Página Siete.
Uno de los encargados de la restauración, el cineasta Pedro Susz, dijo que el trabajo ha durado 20 años y que se estrenará a finales de agosto en la Cinemateca Boliviana de La Paz. "Es uno de los primeros largometrajes de ficción que se hizo en el cine boliviano", aseguró Susz.
El cineasta explicó que hace dos décadas se encontraron los negativos en nitrato de plata en fragmentos de dos a tres minutos sin editar, lo que hizo que se tuviera que volver a montar siguiendo las reseñas de prensa de la época y el libro en el que se basó la película, "La voz de la quena", de Antonio Díaz Villamil.
"Wara wara", del director José María Velasco Maidana, cuenta la historia de esa princesa inca y de su amor por el español Tristán de la Vega, un amor rechazado por su pueblo por ver en el conquistador un enemigo y culpable de la destrucción de su imperio.
La película, de 75 minutos de duración, inició su trabajo de restauración en un laboratorio alemán para poder hacer los duplicados que después permitieron su edición.
Además, se tuvo que instrumentalizar de nuevo la cinta, trabajo que corrió a cargo del compositor boliviano Cergio Prudencio, director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos.
La restauración, que costó alrededor de 200.000 dólares, contó con la cooperación de Alemania, Brasil, España, Italia y Holanda.
Susz explicó que el reestreno de la película se realizará a finales de agosto y que se editará en los próximos meses en DVD.
Además, en la próxima 15 edición de la Feria del Libro de La Paz, que se iniciará el próximo 18 de agosto, se presentarán hasta cuatro libros sobre el filme.