Bastante desalentador se vislumbra el tercer mes del año para los restaurantes. 

Según el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, las ventas de marzo caerán "más de 10%" en el país por los efectos del terremoto, las réplicas y los apagones. "La caída va a ser estrepitosa, producto de los efectos del terremoto", precisa.

 En la Región Metropolitana, el menor consumo ya se evidencia. De la Fuente afirma que las ventas están cayendo más de un 15%. Los restaurantes del sector oriente, sin embargo, aseguran que la baja es mayor, bordea el 30%. "Hemos tenido una caída bastante significativa en clientes nacionales, de 30%. Además, entre 80% y 90% de las reservas de extranjeros se han anulado", afirman en el restaurante El Apero de Borde Río.

Lo mismo ha ocurrido en el Ibis de Puerto Varas, donde sostienen que la baja de público se sitúa entre 30% y 35%. "La gente está como desorientada y para revertir eso estamos intentando regalonear más a los clientes con descuentos y mayor diligencia para que se sientan seguros", destacan en el restaurante.

El caso del Emilio, perteneciente al chef Emilio Peschiera, es aún más crítico. Aseguran que todos los eventos programados fueron anulados sin excepción.

Tienen cancelaciones hasta abril, precisan. Sus ventas, además, han disminuido entre 40% y 45%. "Esto solo tendrá que tender a decantar", aseguran.
Al lado, en el restaurante C, la situación es similar. Además de la cancelación de eventos, el personal se ha reducido, destacan. "Hemos disminuido la cantidad de gente que trabaja. Hay mucho part time porque no se justifica más" , sostienen.

Fuera de Santiago, en la zona del epicentro del terremoto, la actividad está prácticamente paralizada, aseguran en Achiga. En Concepción las ventas están cayendo un 90%.

Con todo, en la Asociación aseguran que sus proyecciones para el año distan bastante de los balances actuales. "Si a principio de año estimamos un alza en las ventas cercana a 3,5%, ahora con suerte vamos a lograr cifras positivas", sostiene De la Fuente.

LA EXCEPCION

Pese a las bajas que reporta el sector oriente de Santiago, en el Patio Bellavista aseguran que sus ventas se han mantenido. Agregan que esto se debería a que es un espacio abierto.