El sector gastronómico padece el más profundo bajón en 30 años y los restaurantes de comida rápida, que habían sido más resistentes porque eran más baratos, ahora están en dificultades, dijo Marc Caira, director de la división Nestle Professional de Nestlé SA.
El mercado de comidas fuera del hogar empezó a decaer en el 2007 porque las visitas a los restaurantes son una de las primeras cosas que los consumidores eliminan cuando las economías se desaceleran, dijo Caira hoy en una entrevista en la sede del fabricante de Nespresso, en la ciudad suiza de Vevey. Cerca del 50% del gasto de los consumidores en comidas y bebidas en Norteamérica tiene lugar fuera del hogar, según Nestlé.
El ingreso de los restaurantes de servicio rápido cae en la actualidad hasta un 5% respecto de la facturación de hace un año, en tanto los restaurantes de un nivel más alto y los de servicio completo padecen descensos de "dos dígitos", dijo Caira. Añadió que McDonald's Corp., la cual dijo hoy que sus beneficios por acción aumentaron un 10% en el tercer trimestre, ha sido una de las pocas excepciones a la caída en el sector de la comida rápida.
Nestle Professional, que vende productos y servicios a restaurantes, hoteles y quioscos, está obteniendo ahora su más veloz crecimiento de las ventas en los mercados emergentes como China, India y Brasil, dijo Caira. Agregó, sin dar detalles, que la compañía vio algunos indicios de "optimismo" en el tercer trimestre.
La división tuvo ventas "casi niveladas" en el primer semestre, excluidas adquisiciones y tipos de cambio, dijo Nestlé previamente.
Nestle Professional se ha fijado por meta un importe anual de ventas de 14.000 millones de francos (US$13.900 millones) para el 2018, dijo Caira en noviembre.