Decenas de personas concurrieron esta mañana en La Serena a entregar sus condolencias ante el féretro de Rosa Markmann Reijer, quien fuera esposa del ex Presidente Gabriel González Videla

Los restos fueron velados desde las 9.00 a las 13.00 en el Museo Histórico de la ciudad, el cual se ubica en una casona del siglo XIX, que perteneció al ex mandatario entre 1927 y 1973. Desde allí el ataúd será trasladado hasta la Catedral, en donde se realizará la misa fúnebre, a las 15.30, para finalmente ser depositada junto a su esposo en el mausoleo de la familia, en el Cementerio General de La Serena.

La ex primera dama falleció el viernes, a las 22.00, en Santiago, en la casa de su hija Silvia, con quien vivía. Su deceso se produjo por causas naturales, luego de permanecer en coma desde el miércoles, producto de infartos cerebrales seguidos. Ayer se efectuó una misa en su honor en la parroquia Santa Elena de Las Condes, tras lo cual el cuerpo fue trasladado a La Serena, hasta donde llegó cerca de las 22.30 de anoche.

Markmann —conocida popularmente por su apodo, "Miti"— nació en Tal Tal, el 30 de julio de 1907, y era descendiente de alemanes. A los 14 años, en Santiago —adonde se había mudado su familia—, conoció a González, cuando éste era un joven estudiante de Derecho oriundo de La Serena. Pese a la oposición inicial de su padre, se casó con él en 1926. Tuvieron tres hijos, Silvia, Rosa y Gabriel. El menor murió menos de dos meses después de nacer, en 1940, mientras su marido era embajador en Francia, en plena Segunda Guerra Mundial. Su hija Rosa, en tanto, pereció en 1969, luego de su séptimo parto.

Destacó por su belleza y elegancia, siendo comparada con su contemporánea argentina, Eva Perón, y destacada por la prensa en Estados Unidos durante la visita que efectuó con su esposo a ese país, en 1952.
También resaltó por su activo papel como esposa del primer mandatario, quien ejerció la presidencia entre 1946 y 1952. En esa calidad, fue la primera en instalar un despacho propio en el Palacio de La Moneda. Su nieta, Teresa Campos, recuerda que impulsó la construcción de casas sociales y del reconocimiento del derecho a voto para la mujer, en 1949. 

"Habló con los senadores y diputados, y fue al Congreso el día de la votación con un grupo de mujeres", contó, agregando que la unión con su marido era tan estrecha que lo acompañó a todos sus viajes presidenciales, incluso a la Antártida, en 1948, la primera visita de un mandatario al ese continente en la historia.