Acompañado de su viuda, Valeria Sarmiento y de algunos de sus más cercanos amigos, como el poeta Waldo Rojas y el doctor en Literatura, Andrés Claro, llegaron a Chile los restos del cineasta Raúl Ruiz, quien falleció el pasado viernes en París debido a complicaciones derivadas de un cáncer al esófago.
Waldo Rojas, comentó que el cineasta quería que sus restos descansarán en Chile: "La última voluntad de Raúl fue ser enterrado en Chile, incluso el lugar lo vio hace algunos meses cuando estuvo acá". El también académico fue despedido el martes en la Iglesia Saint-Paul en París, ceremonia a la que asistieron altas autoridades, artistas, familiares y amigos, entre ellos, la actriz Catherine Deneuve.
"Había 40 años de Raúl en Francia reunidos. Hubo gente que fue incluso de Portugal e Italia a despedirlo", sostuvo esta mañana Andrés Claro, respecto de la ceremonia realizada en Francia. En el aeropuerto de Santiago también lo esperaba el director de cine Miguel Littín.
Los restos del cineasta fueron trasladados por una comitiva hasta su casa ubicada en Huelen 115, en la comuna de Providencia. Ahí será recibido por familiares, amigos, artistas, vecinos y admiradores. Sus restos se trasladarán, luego, hasta la Iglesia de la Divina Providencia, ubicada en Avenida Providencia 1619, donde será recibido con una interpretación en vivo de fado, música tradicional de Portugal, una de las naciones que acogió a Ruiz en sus últimos años.
ACTIVIDADES POR DUELO OFICIAL
Este viernes, se realizará a las 13 horas una Misa Solemne a cargo del sacerdote Enrique Moreno en la misma iglesia. La ceremonia contará con la participación de la Orquesta Clásica, bajo la dirección de Santiago Meza, acompañada por el coro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y del Teatro Municipal de Santiago, que interpretarán el Réquiem de Mozart y Andante para Cuerdas de Adolfo Leng, compositor chileno que Raúl Ruiz incluyó en su película Días de Campo.
En la tarde, el cortejo se dirigirá al Cementerio Parque del Recuerdo. En el trayecto, recibirá el tradicional homenaje de las floristas de la Pérgola de San Francisco. Luego, en el camposanto se realizará una ceremonia en la que lo despedirán el Doctor en literatura de la Universidad de Oxford, Andrés Claro; el crítico de cine, Pepe Román; el poeta Waldo Rojas y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en representación del Gobierno de Chile. Se realizará un sepelio privado con la familia y amigos cercanos del cineasta.
Respecto de la última creación del cineasta, "La casa de enfrente", Cristián Aspee sostuvo esta mañana que "dejó todo preparado, él se preocupó de trabajar y no hablaba mucho de la enfermedad".