Los restos del crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero frente a las costas de la Toscana, serán retirados a más tardar de aquí a febrero de 2013, según el plan presentado este viernes en Roma por la compañía Costa Crociere.
La operación será "la mayor recuperación de restos de la historia", por el tonelaje del barco, declaró el capitán Richard Habib, director ejecutivo de la compañía estadounidense Titan. Ésta, junto con la empresa italiana Micoperi, especializada en la instalación de plataformas offshore, obtuvo el contrato para retirar los restos.
EL costo de la operación se estima en 236 millones de euros (301 millones de dólares).
El Costa Concordia llevaba a bordo a 4.229 personas, entre ellas unos 3.200 turistas de 60 nacionalidades y un millar de miembros de la tripulación, cuando impactó contra una roca junto a la isla del Giglio. La catástrofe causó 32 muertos, de los cuales dos aún no fueron hallados.
Según Silvio Bartolotti, directivo de Micoperi, "la única manera de desplazar el barco es volver a ponerlo en la misma posición en la que encalló, como si se rebobinara una película".
El crucero pesa 44.612 toneladas, un peso equivalente al del "Titanic", y tiene 300 metros de eslora y 30 de manga. Además de ser un gran desafío de ingeniería, el retiro tiene un elevado riesgo medioambiental, al tratarse de una zona protegida.