Este lunes 15 de enero comenzará a operar la restricción vehicular para la Avenida España, vía que une las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar en la V Región. Esta medida fue adoptada por las autoridades debido al inicio de las obras de conservación de la arteria. Lo que se busca es que el flujo vehicular diario, que alcanza a 35 mil vehículos, disminuya en un 20% y así evitar atochamientos.
Según estipula el proyecto, serán 6 meses de ejecución. En este periodo se pretende trabajar 24/7 de manera simultánea en los tres tramos que se intervendrán: Nudo Barón - Universidad Técnica Federico Santa María (TFSM), UTFSM - Liceo Industrial, y Liceo Industrial - Puente Capuchinos.
"El sábado en la noche iniciaremos con trabajos menores. El domingo en la noche vamos a correr las barreras New Jersey, de manera tal que el lunes, cuando empiece la restricción, haya solo cuatro pistas habilitadas: dos por sentido", explicó el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Carlos Contador.
El proyecto consiste en el recarpeteo en asfalto de la arteria, la cual no es reparada hace cerca de 30 años. Se contempla realizar una serie de reparaciones hasta llegar a la carpeta de rodados definitiva, incluyendo la demarcación termoplástica y señalética vial. La inversión, que supera los $ 4 mil millones, será ejecutada por la empresa contratista Waldo Sánchez Román.
La restricción vehicular operará de lunes a viernes, de 07.00 a 21.00, y afectará a dos dígitos. "Se va a mantener el mismo calendario durante enero y febrero y habrán cambios a medida que vayan transcurriendo los meses", señaló el seremi de Transportes, Mauricio Candia.
La autoridad detalló que la restricción afectará a la avenida intervenida y a la vialidad que la circunda, pero no a la totalidad de las comunas aledañas. "Es decir, Avenida Amunátegui y Diego Portales, en Recreo de Viña del Mar; Avenida Placeres detrás de la Universidad Santa María y Diego Portales en el cerro Barón, de tal forma que no exista una reasignación de flujos. La idea es que una vez a la semana las personas que tengan restricción utilicen el metro, que aumentará al doble su capacidad operacional, o bien el transporte público, que estará exento de esta prohibición. Si se insiste en ocupar el vehículo, se tendrá que dar una vuelta más larga por Santos Ossa o Las Palmas", precisó la autoridad de Transportes.
Medidas adicionales
Las autoridades tienen contemplado, además, la utilización de tres semáforos móviles, que buscarán mejorar las operaciones de los vehículos que ingresen a los cerros Recreo y Esperanza desde los distintos cruces de Avenida España. Estos se ubicarán en Eusebio Lillo con Eloy Alfaro, del cerro Barón; Diego Portales con Olga, y Diego Portales con José Manuel Balmaceda, ambos en Recreo.
"El resto de los semáforos serán regularizados por la UOCT, de tal manera de darle prioridad a los vehículos que transiten por la vía intervenida para que haya mayor velocidad de circulación", agregó el seremi de Transportes.
La autoridad agregó que para quienes viajen a la costa desde la Región Metropolitana deberán circular por Las Palmas y tendrán prohibido el acceso a Viña del Mar por Agua Santa. Hacia Valparaíso, el ingreso será por Santo Ossa.
De manera adicional, a partir del 15 de enero, se habilitará la cuenta de Twitter @avenidaespana y la aplicación para teléfonos Android 'Avenida España Informa', disponibles en tiempo real para las diversas emergencias que eventualmente se generen.