La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), Bernardo Küpfer, informó que la seguridad y afluencia de los visitantes mejoró ostensiblemente el fin de semana pasado con la puesta en marcha de un plan de segregación vial para separar los flujos de vehículos, ciclistas, peatones y senderistas.

En un inédito programa, el Parque Metropolitano cierra durante los fines de semana, entre las 9 y 14 horas, el acceso para los vehículos entre la avenida Pedro de Valdivia norte y La Pirámide, equivalente a 10 de los 15 kilómetros de vías del recinto.

En los restantes cinco kilómetros se permite el uso restringido de automóviles, lo que generó un aumento de 12 mil visitantes durante el fin de semana pasado en relación con el  sábado 9 y domingo 10 de octubre, llegando a más de 50 mil personas.

La medida significó un reordenamiento de los flujos, mayor seguridad de los ciclistas, peatones, senderistas y visitantes en general, explicó la ministra Matte.

MEDIDA
La iniciativa busca, además, generar la masiva participación en actividades deportivas y recreacionales con alianzas estratégicas con organizaciones como CicloRecreoVía y ChileDeportes.

"Esta iniciativa logró que en un tramo de 10 kilómetros las personas que ingresaron al parque para practicar deporte, andar en bicicleta o, simplemente pasear, lo hicieron en un espacio libre de vehículos y con todas las medidas de seguridad para lograr una experiencia muy placentera en un ambiente seguro", señaló la ministra Matte.

El sábado 9 y domingo 10 de octubre entraron 3.358 vehículos, cifra que bajó a 3.030 el 16 y 17 de octubre pasado con la aplicación de la medida.

Una vez terminada la marcha blanca de este plan se realizará un balance para evaluar su continuidad.

"Aunque aún es muy pronto para sacar una estadística significativa, durante este fin de semana nuestros visitantes se mostraron muy felices con la iniciativa e hicieron un intensivo uso espacio libre de vehículos para desplazarse con total tranquilidad. Durante todo el trayecto personal del parque y CicloRecreVía daban instrucciones y supervisaban el desplazamiento de los visitantes de tal forma que no de produjeran riesgos de accidentes", dijo Bernardo Küpfer.

NUEVA ATRACCION
Las autoridades realizaron este balance tras presentar a los nuevos lemures del Zoológico Nacional. Se trata de cuatro ejemplares provenientes de Argentina, que se suman a los dos ya existentes, lo que facilitará la reproducción de esta especie.

Este simpático primate perteneciente al grupo de los prosimios proveniente de la isla de Madagascar cercana a África, cuyos animales son endémicos (sólo viven en ese lugar), tomando en cuenta su distribución en una isla y su característica de vivir en grupos socialmente organizados.

En el zoológico se diseñó y habilitó un recinto especial para albergar a estos inteligentes animales, que cuenta con dos islas conectadas entre sí y separadas del público visitante por un espejo de agua.

Este diseño natural, que recuerda el hábitat original y respeta sus características conductuales, facilitará el desarrollo de estos seis ejemplares que apuestan a transformarse en el mayor atractivo del recinto durante este verano.