Este viernes se cumplió el plazo para que Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior presenten el programa de restructuración que aplicará la institución tras los acontecimientos que la han involucrado los últimos meses.

Según detalló esta tarde el ministro Mario Fernández, tras recibir en La Moneda al general director Bruno Villalobos, el plan contempla 27 medidas administrativas y legislativas, con las que no sólo se busca abarcar las irregularidades y los delitos que están siendo investigados por el Ministerio Público.

El secretario de Estado destacó que con este programa, se trata de hacer frente a la adaptación que requiere la institución, atendiendo a los cambios de la sociedad. "Se trata de un plan muy importante, muy profundo, cuyos detalles serán explicados de manera pormenorizada esta tarde", dijo.

Dentro de las medidas que nombró, se encuentra el aumento de cinco plaza de generales de Carabineros y el aumento de la prescripción. Teniendo en cuenta que muchas de las medidas necesitarán la aprobación del Congreso, el ministro pidió a los parlamentarios que también pudieran colaborar en esta tarea.

Además, precisó que "desde luego que va a haber ajuste de personal", ya que la creación de reparticiones requieren una serie de departamento que deben ser atendidas de oficiales, "va haber inevitablemente ajustes y movimiento de personal".

"Cuando hay problemas, hay que afrontarlos mancomunadamente y así ha ocurrido en estas dos semanas, aprovecho de agradecer la disposición positiva y abierta que ha habido por parte de Carabineros para admitir los problemas", destacó Fernández. 

Finalmente, el secretario de Estado indicó que la Presidenta Michelle Bachelet ha estado al tanto del avance que este plan ha tenido. "He informado a la Presidenta de la evolución de este trabajo, desde luego ella está suficientemente informada", puntualizó.