Un terremoto ocurrido hace 3 mil 300 años pudo ser el causante de la desaparición de la cultura Sanxingdui, según los resultados de una reciente investigación.
De acuerdo a expertos de la Universidad de Tsinghua en Chengdu en China, el fenómeno provocó enormes deslizamientos de tierra que bloquearon los accesos al suministro de agua principal, obligando a los habitantes a abandonar su hogar.
La investigación, presentada en la American Geophysical Union de San Francisco, incluye tesoros como esculturas, jades y colmillos de elefante descubiertos en 1929.
En un principio se creyó que la desaparición se produjo a causa de inundaciones o guerras, pero ambas teorías no resultaron muy convincentes.
Así, hace 14 años se descubrieron tesoros con grabados similares a los vistos en Sanxingdui, llegando a la conclusión que los sobrevivientes pudieron haber trasladado sus pretenencias a una zona denominada Jinsha, cerca de Chengdu.
Según los estudios geológicos, el terremoto se produjo a unos 250 kilómetros de Sanxingdui, aunque su epicentro pudo ser mucho más cercano de lo que se pensaba.
Fuente: LiveScience