Resultados mejores a los esperados por el mercado reportaron las empresas chilenas durante el primer semestre del año. Las compañías registraron un alza de 27,9% en sus utilidades, excluyendo a Coldelco y Escondida. Hasta el cierre de esta edición, 377 empresas informaron sus balances a la Superintendencia de Valores y Seguros.
En conjunto, registraron ganancias por US$ 13.204 millones, en los primeros seis meses del año.

Si se considera el sector minero, el alza de resultados llega a 45,1%. Codelco y Escondida aportaron el 27,4% de las ganancias totales. En el primer trimestre su peso era del 43%.

De todas las empresas, 301 (80% de la muestra) anotaron ganancias, mientras que 76 registraron pérdidas. Además, de las 377 compañías, más de la mitad (56%) informó mejoras en sus resultados. El 44% restante empeoró frente al primer semestre de 2009.

1 Economía mejora
Una actitud claramente positiva fue la que reinó en el mercado tras los resultados de entre abril-junio. Los analistas, de manera unánime, aseguraron que  superaron las expectativas. "Estos resultados sorprendieron de manera positiva", asegura Carmen Concha de Santander GBM.  "En general, los resultados de todos los sectores estuvieron por sobre las expectativas", complementan en Cruz del Sur.
 
Las razones de este desempeño fue, concuerdan los expertos, la clara recuperación de la economía chilena. "El escenario económico, tanto en Chile como en la región, ha sido bastante favorable", sostiene Felipe Mercado de Banchile.

Además, destacan que el terremoto tuvo un efecto bastante más acotado de lo previsto. "Esperábamos más daños ante la cantidad de semanas que estuvieron detenidas las operaciones", sostiene Ramón Lagos de Banco Penta. En Banchile, agregan, que "en el ámbito financiero y de desempeño operacional de las empresas nos tenemos que olvidar del terremoto".

2 Las sorpresas
El retail y la banca fueron las grandes sorpresas del trimestre. A pesar de que en ambos sectores se esperaban buenos resultados por el desempeño de la demanda interna, estos fueron superiores a lo pronósticado. "Hace mucho tiempo que no había en un trimestre tantas sorpresas positivas", dice Alvaro Pippino de IM Trust.

"Los retailers tuvieron récord de ventas en innumerables productos", destacan en Banco Penta, mientras que en Santander GBM afirman que el mismo terremoto generó un efecto positivo de reposición. Banchile pronosticaba un Ebitda para Falabella de $156.238 millones para el segundo trimestre, pero según la corredora llegó a $175.976 millones. El alza  de 39% respondió a ventas mayores a las esperadas.

En la banca se repitió un panorama similar. "Las colocaciones han aumentado a un ritmo mayor al esperado y la morosidad ha sido menor a lo pronosticado para un período poscrisis", destaca Ramón Lagos. Las utilidades de las empresas del sector crecieron sobre 40%, en el primer semestre.

CAP fue otro de los resultados que llamó la atención. "Sorprendió el nivel de sinergías que se obtuvieron  luego de la fusión entre su brazo minero y la Compañía Minera Huasco", dicen los expertos. El Ebitda del segundo trimestre alcanzó los US$191,5 millones, según Banchile, nivel que estuvo sobre lo proyectado.

La otra sorpresa, precisan los analistas fue Lan, donde el precio promedio de los pasajes se ubicó por sobre lo esperado.

El Ebitda fue 7,6% superior a lo pronosticado por Banchile, al totalizar $103.913 millones entre abril-junio, detaca la entidad financiera.

3 Los rezagados
Al igual que el primer trimestre, el sector más rezagado es el eléctrico. La alta base de comparación y el alza del diésel, afectaron sus resultados. En el semestre, todas las eléctricas reportaron ganancias menores a 2009. Aun así, los analistas concuerdan en que el balance fue mejor al previsto.
 
4 Perspectivas
"Sin duda que las perspectivas se ven positivas y debiéramos seguir viendo crecimiento de dos dígitos, tanto en Ebitda como en utilidad neta", sostiene Alvaro Pippino. Los expertos concuerdan con esta apreciación. Destacan que la demanda interna seguirá impulsado el desempeño de los sectores prociclícos. "Todo lo que se está esperando de crecimiento para Chile en la segunda  parte del año favorecerá a las compañías", sostienen en Cruz del Sur. Eso sí, precisan los analistas no con la misma intensidad que los trimestres anteriores porque las base de comparación con 2009 es mayor.