Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer una serie de medidas que afectarán el sistema de educación superior, en el marco del primer congreso de Rectores de todas las universidades del país.
Dentro de las medidas se encuentra la firma de un proyecto de ley que obliga, a quienes quieran trabajar en el sector de educación municipal y subvencionado, la rendición de la prueba Inicia, programa del Mineduc que mide los conocimientos y competencias de estudiantes de Pedagogía Básica y Educación Parvularia al egresar.
Además, se pretende que los resultados de la prueba Inicia estén ligados al sueldo inicial de los profesores. Así, quienes estén dentro del 10 por ciento de personas con mejores resultados, tendrán un sueldo inicial con un abono del 30 por ciento. Quienes estén dentro del siguiente decil, es decir entre el 10 y el 20 por ciento con mejores resultados, su sueldo inicial se verá beneficiado con un aumento del 20 por ciento. Y aquellos que estén en el siguiente tramo, entre el 20 y el 30 por ciento con los mejores resultados, el sueldo inicial aumentará un 10 por ciento.
En el encuentro, realizado en el centro patrimonial de la Recoleta Domínica, participaron además los representantes de las 60 universidades estatales y privadas del país.
Dentro de las otras medidas, se anunció que se instalará una mesa de trabajo con universidades estatales, para analizar "un plan del demandado tema de la flexibilización", dijo el Presidente Piñera. En dichos encuentros se verán dentro de otros puntos que existan menos trabas burocráticas para los establecimientos de educación superior. Se pretende "facilitar la competencia de universidades estatales para eliminar ciertas exigencias que no se justifican", agregó el Primer Mandatario.
Otro anuncio apuntó a la creación de un sistema de información web que muestre datos de las distintas universidades, donde se cuantifique la cantidad de alumnos que tienen, así como también cuánto se demoran en terminar las carreras, el nivel de sueldos al momento de egresar, etc.
También se anunció que se entregarán nuevas becas de intercambio para que 300 estudiantes universitarios provenientes de colegios municipales o subvencionados puedan realizar un semestre en el extranjero.