SEÑOR DIRECTOR
Se han publicado numerosas comparaciones de los resultados de la última PSU. Un titular destacó que "cinco municipales están entre los 100 colegios con mejores promedios PSU". En cambio, si se comparan los establecimientos municipales y particulares subvencionados que obtuvieron más de 646 puntos, el titular sería: "Cuatro municipales están entre los cinco colegios (municipales y subvencionados) con mejores promedios PSU". Un titular parecido reflejaría el resultado obtenido por los mil mejores alumnos de estos dos tipos de establecimientos.
Las comparaciones deben considerar las características de los alumnos que recibe cada establecimiento. Gran parte de los resultados de la PSU quedan determinados por el vocabulario que tienen los niños en sus primeros años de vida. La prueba PIRLS-2016 constató que el 40% de los estudiantes de 4° básico presenta una escasa comprensión de lectura. Es difícil mejorar (a esa altura de la vida) ese bajo nivel de lectura, por lo que muchos docentes deben eliminar parte de los contenidos del currículo oficial .
Se debe solucionar esta segregación educacional, de otra manera la gratuidad solo será aprovechada por los alumnos cuyas familias les ofrecieron una buena estimulación temprana o algún tipo de atención extraescolar y por los que ingresan a universidades que suscitan la preparación del alumno antes de cada clase.
Ernesto Schiefelbein
Investigador Universidad Autónoma y Premio Nacional de Educación