Por la diferencia de 16 horas que nos separa de Nueva Zelandia, la primera mesa en el mundo en contar sus votos "a boca de urna", será la que hoy se constituya en el consulado de la ciudad de Wellington a partir de las 16.00 hora de Chile, momento en que ya serán las 8.00 del domingo en ese país. Como esta primera votación en el exterior es "espejo" de la que se realice en Chile, la mesa de Wellington tendría que cerrar a las 18.00 hora local, equivalente a las 2 de la madrugada de mañana en Chile. "Los votos se cuentan, al igual que en Chile, a viva voz, en cuanto se cierra la mesa. Teniendo el cómputo final, el cónsul inmediatamente envía la información vía electrónica, directamente al Servel, y luego el domingo en la tarde todo el material, votos y actas debidamente oficializados se envían a Santiago vía valija diplomática. Pero el resultado oficial de las mesas en el exterior no se dará a conocer hasta que se cierren las mesas en Chile. Es decir, domingo a las 18.00 hora de Chile", precisó Carlos Appeglen, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de RR.EE. Sin embargo, es probable que el conteo a "boca de urna" sea viralizado inmediatamente por los propios votantes o la prensa presente en la mesa de Wellington, donde votará el primer chileno en la historia en ejercer su derecho a voto en el exterior, tras la reforma de 2014. "Es un hito histórico que perfecciona nuestra democracia. Los chilenos siempre tuvimos el derechos a votar, aquí y en el exterior. El problema era que había que venir a Chile a votar. Ahora, es el Estado el que va hasta donde están los chilenos para que ejerzan su derecho", dijo Appeglen.
Luego de la apertura de la mesa en Wellington, lo harán una hora después las mesas de Sydney, Melbourne, Canberra y Perth en Australia; y las últimas mesas en cerrar serán las de Canadá y EE.UU, tres horas después del cierre de mesas en Chile. "Se ha dispuesto la participación de efectivos adicionales de la PDI", informó el subsecretario del Interior, en relación al resguardo de los locales de votación en el exterior. Son 21.270 los chilenos inscritos o que actualizaron su domicilio antes del 3 de mayo y que quedaron habilitados para votar en estas primarias en 55 países. Para votar en las elecciones presidenciales y en una eventual segunda vuelta, el plazo para hacer el trámite vence hoy a la medianoche, hora local.
Magallanes
Con una hora de antelación se podrán conocer el resultados de las mesas de Magallanes, por su nuevo huso horario vigente desde el 13 de mayo. Cuando los relojes en Magallanes marquen las 18.00 y se cierren las mesas, en el resto de Chile continental serán las 17.00, y las 15.00 en Isla de Pascua. "Nuestra región será la primera en entregar los resultados y por lo tanto espero que tengamos una buena cantidad de votantes. Siempre nos quejamos de que los candidatos se eligen a dedo", señaló el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. En Magallanes hay 147.395 personas habilitadas para sufragar y 37 locales de votación, según informó la directora regional del Servicio Electoral, María Teresa Kuzmanic.