Ayer fue un día de intensas negociaciones en Blanco y Negro. Y es que mañana será un día clave para el futuro de Colo Colo. A las 9.30, en la Casa Alba, se realizará la decisiva junta de accionistas de la sociedad anónima, donde se elegirá a un nuevo directorio por tres años.
La principal incógnita es quién reemplazará a Carlos Tapia en la presidencia. Son varios los nombres que se manejan, como por ejemplo el de Eduardo Loyola, quien si bien sigue en carpeta, aún no existe ningún acuerdo.
ByN ha tomado contacto con varios candidatos, entre ellos, el economista José de Gregorio. De hecho, el ex ministro se habría reunido ayer con Leonidas Vial, cita en la cual el máximo controlador de la concesionaria volvió a ofrecerle el cargo de presidente.
De todas formas, desde Macul ven como improbable que el ex timonel del Banco Central acepte la propuesta.
Por lo mismo, desde la actual mesa no descartan que Aníbal Mosa asuma la testera, ya que esta opción resurgió con fuerza en las últimas semanas. "¿Por qué no puede ser Aníbal? Lleva mucho tiempo en Colo Colo y ha tenido una buena relación con nosotros en el último tiempo. Es cosa de que tenga los votos suficientes", dice una alta fuente de ByN.
Además, el principal accionista individual, con el 24,5% de los papeles, siempre se ha mostrado interesado en asumir el máximo cargo. Es más, desde fines del año pasado, el dueño del grupo Pasmar ha tenido diversos acercamientos políticos con Leonidas Vial, quien lidera el principal bloque controlador de la sociedad.
Un hecho que grafica lo anterior es que el puertomontino traspasó gran parte de la administración de sus acciones a LarrainVial, durante el primer trimestre de este año. "Fue una jugada estratégica de Mosa", aseguran en Macul.
Así, a fines de diciembre de 2012, la corredora de bolsa controlaba el 50,1% de las acciones. Sin embargo, en la actualidad, LarrainVial maneja el 64,51% de los papeles de la sociedad anónima, según la Superintendencia de Valores de Seguros.
Si bien algunos cercanos a la concesionaria ven improbable que Mosa asuma la testera, sí reconocen que la situación ha vivido un giro y hoy es el único director dispuesto a la presidencia.
Esto, porque en un principio se intentó convencer a Vial, pero la idea fracasó.
Salah fue sondeado
Loyola, De Gregorio, Pedro Grau y Mosa no son los únicos candidatos. El técnico Arturo Salah también fue sondeado por ByN en los últimos días.
"Sería un gran nombre para ser presidente. Es un tipo calificado, que conoce el club, respetado, y encima técnico. Sin duda, sería un aporte en el directorio", reconocen en Pedreros.
No es primera vez que Salah, ingeniero civil industrial de profesión, está en la carpeta del club. El año pasado fue una de las opciones para la banca antes de que se contratara a Ivo Basay. Y esta temporada ha sido mencionado en reuniones de directorio como posible sucesor de Juan Gutiérrez en la dirección deportiva.
Además, habría sido avalado por Manuel Pellegrini, quien tiene cercanía con Vial. De hecho, el técnico de Málaga fue quien le recomendó expresamente a Jorge Pellicer para la banca.
Al ex DT de Colo Colo, donde fue campeón como entrenador en 1986 y 1989, le habrían ofrecido directamente la presidencia del club. Sin embargo, al ser consultado, Salah desmintió esta información a La Tercera.