Las liquidaciones de las grandes tiendas debieron haber terminado el fin de semana pasado, pero en las multitiendas todavía se pueden encontrar productos a menor precio. Y es que, según explican en los retailers, no puede quedar nada de la temporada anterior para desplegar la próxima. Por este motivo es que las tres cadenas -Falabella, Paris y Ripley- todavía siguen en liquidación, aunque sólo le hayan cambiado el nombre.
Según fuentes de la industria, este fenómeno se produce porque las grandes tiendas han ido mejorando el manejo del inventario y ya no compran mucho stock, como en años anteriores.
"Las grandes liquidaciones de temporada son básicamente para vender los productos que tienen una estacionalidad de moda o clima y que claramente no se venderán en la siguiente temporada. A esto se suman los que quedan sin tallaje completo. Durante el año, las liquidaciones buscan limpiar los productos de moda que cumplen su ciclo", explicó Agustín Solari, gerente general Falabella Retail Chile.
Según cuenta un ejecutivo del rubro, las casas comerciales cambiaron su estrategia sobre las liquidaciones cuando se dieron cuenta de que el stock no se agotaba y que se quedaban con parte de la colección anterior para el resto del año.
"Antes se veían liquidaciones, donde toda la tienda estaba con precios muy bajos. Hoy eso ya no se ve, porque tienen un mejor manejo del inventario. Además, que la ropa de avance de temporada está disponible antes", explicó un ejecutivo del sector.
Solari, de Falabella, explicó que la nueva temporada está disponible antes por la demanda de los consumidores: "La nueva colección entra antes porque a los consumidores les gustan los productos nuevos, en particular a las más jóvenes. Los tallajes están completos, y si es un buen producto, los clientes se lo quieren llevar de inmediato. Son productos livianos, con la moda que viene en la siguiente temporada".
Perfil del consumidor
En la industria explican que los clientes que compran en los últimos días de la temporada están buscando productos de moda y de marca, que ya tienen seleccionados, pero esperan las últimas liquidaciones para adquirirlos al precio mas barato posible, con rebajas sobre rebajas.
Mónica Román, gerente divisional Belleza Ripley, agregó que "los consumidores andan buscando oportunidades en productos de marca que estén con buenos descuentos".
Solari comenta que "los consumidores se van primero a lo que ya han visto durante la temporada, preferiblemente de marca. En todo caso, dados los rangos de precios que tenemos durante el año, es un azar si los productos se encuentran, porque a veces se terminan antes de llegar a la liquidación, sobre todo los de moda".
En cuanto al balance de la liquidación, que empezó el 2 de enero, Falabella aseguró que crecieron respecto del año anterior. Por su parte, la gerente de Ripley aseveró que "la venta de los productos de temporada creció un 12% aproximado en enero".
Fuentes de la industria estimaron que el crecimiento de las ventas en las cadenas tuvo un promedio de entre el 10% y el 12%.