El gerente general del Comité de Retail Financiero (CRF), Claudio Ortiz, se reunió este lunes con el ministro de Economía, Félix de Vicente, para darle a conocer las inquietudes del sector sobre los recientes cambios a la normativa, que ahora obliga tanto a la banca como al retail a contar con el consentimiento explícito de los clientes a la hora de modificar algún aspecto de los contratos sucritos, como por ejemplo, el monto de las comisiones.

A la salida del encuentro con el secretario de Estado, Ortiz afirmó que "le planteamos nuestras inquietudes respecto a la solución final que establezca el Ministerio sobre esto, teniendo presente el quehacer propio de nuestra industria y esperamos que nuestros planteamientos sean bien considerados".

El representante del CRF- institución que reúne a Falabella, Ripley, Cencosud, Presto, Hites, Corona y Abcdin- agregó que "el ministro nos dio una gran impresión respecto del trabajo que está haciendo y nos vamos optimistas de que esto va a significar encontrar soluciones que nos permitan dar certeza jurídica a la relación futura de nuestras empresas con los consumidores".

Cabe recordar que tras el fallo de la Corte Suprema en contra Cencosud por el aumento unilateral en la comisión de su tarjeta Jumbo Más en 2006, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) resolvió derogar los capítulos 1-20 y 8-3 de la Recopilación Actualizada de la Norma (RAN) que permitía a los bancos realizar alzas en las comisiones de sus tarjetas de créditos sin necesidad de contar con el consentimiento explícito de sus clientes.

Asimismo, el fiscalizador decidió poner en consulta una nueva norma que reemplazará a la actual circular N°17 que regula a los plásticos emitidos por el retail financiero y que también apuntará a exigir el consentimiento expreso de los clientes. Esta última norma se encontrará en consulta hasta el próximo 20 junio.

En ese contexto, el otro actor afectado con los cambios a la normativa, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, representada por Jorge Awad, se reunió con el ministro de Economía presentando una propuesta para que cuando se requiera el cambio de los contratos con los clientes se utilicen medios remotos.

Específicamente en cuanto a las inquietudes que deberían generar los lineamientos para la propuesta del sector, Ortiz aclaró que a diferencia de la banca, "nosotros necesariamente tenemos que considerar tanto los medios remotos como los medios que tienen que ver con el uso del papel por el tipo de clientes que tenemos.

En ese sentido, explicó que "hay que tener presente que tenemos 13,7 millones de contratos de adhesión versus una cifra no más de 4 millones que administra la banca. Entonces, somos necesariamente una industria mucho más masiva y con clientes que tienen una mayor movilidad domiciliaria y que tienen menos cultura de administración de los medios electrónicos".

"En todo momento tienen que haber un conjunto de soluciones para que cada empresa en particular utilice de acuerdo a la problemática propia de su cartera", añadió dejando entrever que como sector requerirán una mayor flexibilidad de los mecanismos.

Hace unas semanas, tras el fallo de la Suprema, Ortíz había anticipado que el sector pediría conformar una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía para determinar cómo se adecuará a la nueva norma.

"No es la idea correr con una propuesta al ministerio. Hay que hacer un análisis profundo de la situación y en la mesa podemos ir construyendo la solución", explicó en ese momento.