Incrementar sus ventas a tasas mayores que el crecimiento de la industria, aumentar las visitas en sus sitios web, mejorar la interacción con los clientes y ampliar su mercado, son los principales objetivos que persiguen los retailers más pequeños como Abcdin, Hites y Forus, en el formato e-commerce este año, en el que están poniendo fichas, en la línea de los actores más grandes como Falabella, Ripley y Cencosud.

A pesar de que el formato de la tienda física sigue siendo lo más potente para este segmento de compañías, el mundo digital se tomó la industria del retail, dada su velocidad de crecimiento. Por eso la meta es reforzarlo, para lo que fijaron ambiciosas metas que esperan materializar al cierre del 2017.

Así lo explican desde Forus, firma especialista en marcas de ropa, zapatos y accesorios. "Nosotros manejamos varios sitios web, cada uno de ellos tiene una meta distinta de acuerdo con su segmento y antigüedad. Pero en general estamos buscando crecimientos a dos dígitos en visitas para los sitios más consolidados y a tres dígitos para los sitios emergentes", dice Andrés Velez, gerente de E-commerce. Además de esto, el ejecutivo explica que también se apunta a mejorar la interacción con los consumidores, tanto en tiendas virtuales como físicas.

En Abcdin, cadena especializada en el comercio de artículos electrónicos, indican que la meta principal será seguir aumentando las ventas a tasas mayores que el crecimiento del mercado.

"En 2016, Abcdin.cl cerró el año con el 6,3% de participación del mercado en las líneas de productos auditadas por GfK, versus 4,3% en 2015. Este año estamos trabajando intensamente para mantener el mismo ritmo de crecimiento", señala Fernando Fumagalli, Gerente divisional de E-business y Transformación Digital. Algo similar explica el gerente de E-commerce de Hites, quien indica que el objetivo principal en este formato será consolidar el crecimiento en visitas, alcanzando los 20 millones en el año.

Más inversión

Para poder cumplir cada una de las metas, las compañías destinaron parte de sus ingresos en este segmento. "Como seguimos impulsando el desarrollo de nuestros canales digitales con mucha fuerza, el nivel de inversión en tecnología digital sigue siendo alto. Alrededor del 5,5% de nuestros ingresos generados a través de dichos canales digitales se invierten en tecnología digital", explica el ejecutivo de ABcdin. Por otra parte, desde Forus indican que el 2016 fue el año en que se realizaron importantes inversiones en este mercado, lo que se tradujo en un aumento importante de ventas. "Este 2017 estamos cosechando los frutos de las inversiones pasadas, pero esta ola de proyectos no para", explican.

En Hites en tanto, plantean que el proyecto Hites.com contempla inversiones en sistemas, logística, omnicanalidad, personas, entre otros, todo pensado a 5 años de plazo. "El nivel de inversión que se está realizando está alineado con las expectativas a nivel de la compañía y la industria, de que este canal sea un porcentaje importante de las ventas", detallan.