Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones concurrieron al Hospital Félix Bulnes, donde retiraron cajas con elementos farmacológicos que sirven de evidencias y de base para los interrogatorios que harán al personal de ese centro asistencial.

Esto, a raíz de la muerte de dos mujeres y de otras cuatro que quedaron afectadas por sangramientos excesivos tras cesáreas que se les practicaron en el recinto asistencial en un lapso de tres días, hechos ocurridos la semana antepasada.

El subcomisario Erwin Rojas, acompañado de dos detectives y portando cajas, a la salida del hospital expresó que se trata de retiro de "evidencias farmacológicas que van a ser sometidas a pericias".

"Las evidencias provienen de diferentes partes y servicios del hospital; aquí se está periciando todo lo que es susceptible de ser sometido a peritaje y estudio. Antes de realizar las entrevistas es absolutamente necesario que el equipo investigador tome conocimiento de todos los antecedentes, especialmente los antecedentes clínicos para saber qué consultas hacerles a los profesionales de la salud", añadió Rojas.

Expresó que en estos momentos se está en esta etapa de estudio de los antecedentes, explicando que cuando se hacen las entrevistas se intenta reconstruir todos los hechos que determinaron el fallecimiento de las dos pacientes y en las afecciones de las otras cuatro mujeres.

Sostuvo que no hay una fecha exacta para iniciar los interrogatorios al personal del hospital, y que esto se va a hacer cuando concluya la revisión de las fichas clínicas y los antecedentes, y en ese momento se va a determinar el número de personas que es necesario que declaren en la investigación, dijo.

En tanto, el presidente de la Fenats del hospital, Víctor Pérez, anució que los funcionarios se sumarán a las querellas presentadas por las familias de la afectadas, ya que dijo "aquí no se está defendiendo ni a un médico, ni a un técnico, ni a un profesional. El gremio se hace parte en esta querella para determinar por qué sucedieron estos hechios y si sucedieron la justicia debe actuar".

Fuentes del Hospital Félix Bulnes manifestaron que aproximadamente declararán unas 100 personas del centro asistencial, si se toma en cuenta que fueron seis las cesáreas y en cada una de las intervenciones participan cerca de 20 profesionales, entre estos médicos, matronas, enfermeras, anestesistas y paramédicos.