Más de siete mil toneladas de basura fueron retiradas del principal acceso a la ciudad de Antofagasta. Escombros, basura doméstica e incluso animales en estado de descomposición fueron retirados por personal del aseo de la municipalidad con la colaboración de distintas entidades, cuyos voluntarios trabajaron durante 15 días para poner fin a un problema que por años ha afectado a esta zona de la ciudad y que hasta hora estaba sin solución.

Junto con calificarlo como un operativo histórico, la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, señaló que "en este operativo de limpieza trabajaron centenares de personas, fue un trabajo arduo de antofagastinos que quieren ver su ciudad y sus accesos limpios. Ahora es responsabilidad de los más de 300 mil habitantes que tiene la comuna mantener todo este entorno igual", dijo.

La alcaldesa también agregó que la empresa concesionaria de la ruta pondrá una cerca para impedir el acceso de personas y vehículos. "La empresa concesionaria ya comenzó con la instalación de un cerca que impedirá el ingreso de vehículos a lugares donde regularmente se tenía la mala costumbre de botar escombros y otros elementos de desecho", indicó.

El operativo en la Ruta 26 abarcó aproximadamente 176 hectáreas, y se trabajó en diferentes grados de acumulación de basura, que permanecía en sectores colindantes a la ruta. En total se limpiaron más de dos kilómetros de extensión, donde ya se pueden ver los primeros trabajos de instalación de la cerca que impedirá el ingreso de vehículos para botar escombros.