El miércoles de la semana pasada, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, firmó un oficio con una larga historia detrás. Se trata del documento que ratifica, de manera definitiva y obligatoria, el cambio de nombre de una condecoración entregada por el Ejército: la "Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte", creada el 11 de marzo de 1997, y que continuará otorgándose bajo la denominación "Medalla Comandante en Jefe del Ejército".
La firma del subsecretario Gaspar solamente reitera y confirma, administrativamente, una solicitud que emanó de la propia institución castrense en 2006, según la cual tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército "concuerdan" en que la presea sea entregada bajo otro nombre.
"Esta decisión se enmarca en un proceso paulatino de profesionalización de los símbolos de las Fuerzas Armadas, que en un momento de la historia se contaminaron con el rol no profesional que asumieron", señaló a La Tercera el subsecretario Gaspar.
Sobre el mismo punto, añadió que "estos pasos que las FF.AA. han decidido dar, desde los tiempos en que el general (Juan Emilio) Cheyre estaba a la cabeza del Ejército, hasta ahora han sido acompañados por este Ministerio, con respeto y optimismo, pues entendemos que le hacen bien a Chile y a las propias Fuerzas Armadas".
La referencia de la autoridad de Defensa apunta a que fue el 17 de enero de 2006, cuando el general (R) Cheyre, en sus últimos meses como comandante en jefe de la institución, efectuó la primera solicitud de modificación al Reglamento de Condecoraciones para cambiarle el rótulo a la mencionada medalla.
Pocos meses después, esta petición fue corroborada por su sucesor en el cargo, el general (R) Oscar Izurieta, con un documento enviado el 17 de marzo de 2006 al Ministerio de Defensa.
Este año, medante un oficio enviado en septiembre pasado, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército solicitó el cambio al Jefe del Estado Mayor Conjunto.
El Ejército corroboró ayer que "la primera solicitud de modificación de dicho reglamento fue efectuada por la institución en el año 2006". Trascendió que el propósito de la iniciativa es que dicho reconocimiento represente al máximo cargo institucional, sin ser personalizado en ningún comandante en jefe en particular.
Tercera generación
La medalla, creada en 1997 (mientras Augusto Pinochet era todavía comandante en jefe del Ejército), se encuentra establecida en el artículo 58 del "Reglamento para el otorgamiento y uso de condecoraciones, medallas y distintivos de las Fuerzas Armadas".
Es conferida al oficial egresado de la Escuela Militar que ostente la mayor tradición familiar-militar directa; o sea, que al menos tres generaciones hayan estado en la institución. Es decir, hermanos, padres y abuelos. Y si bien no es obligatorio que se entregue todos los años, al menos desde 2007, se ha otorgado de manera continua.
Este año, el tema volvió a ser noticia cuando a principios de septiembre pasado, el senador PS Alfonso de Urresti solicitó a Defensa los antecedentes y fundamentos de esta condecoración.
"El cambio, que se ha plasmado de manera definitiva durante los últimos días, es muy positivo para que todos los chilenos estén orgullosos del reconocimiento militar, sin el nombre de una persona que causa división".
El parlamentario manifestó que también solicitará antecedentes sobre otra denominación similar: la Biblioteca Presidente Augusto Pinochet Ugarte, de la Academia de Guerra.
La Fundación Presidente Pinochet declinó referirse al tema, argumentando que no se encuentra dentro de su esfera de decisiones.