Pasó la Copa América Centenario y ahora el fútbol del continente se pone al día. Lo principal es el retorno de la competencia en la Copa Libertadores, que tuvo un receso debido a la realización del campeonato en Estados Unidos.

Esta noche, en el estadio Morumbí, Sao Paulo recibe a Atlético Nacional de Medellín. En los brasileños, estará el lateral Eugenio Mena, el único chileno que sigue en la Copa, luego de superar un desgarro del biceps femoral del isquiotibial derecho. Mañana, en Quito, el sorprendente Independiente del Valle recibe a Boca Juniors.

Los equipos no son iguales desde hace 43 días, cuando se paró el torneo tras la última serie de cuartos de final. Cada club tiene una lista de buena fe de 30 jugadores inscritos, y para esta ronda la Conmebol autorizó cinco cambios. Los colombianos de Nacional hicieron los cinco cambios (quedaron fuera de la lista Jonathan Copete, quien emigró a Santos, y Víctor Ibarbo, hoy en el Panathinaikos, entre otros), y otras tres incorporaciones se quedaron fuera de la nómina por falta de cupo.

En el caso de Boca, presentará recién hoy su lista de buena fe, con lo cual acepta la demora de dos días al que puede ampararse, pagando la multa correspondiente de 10 mil dólares que fija la Conmebol para poder incluir jugadores hasta el día de hoy. De los nuevos nombres, estarán fijos el volante Fernando Zuqui (ex Godoy Cruz) y Darío Benedetto (ex América), el 9 que tanto anhelaba Guillermo Barros Schelotto. Ambos serían titulares en Ecuador. El cuadro también se reforzó con el ariete Walter Bou y el defensa Santiago Vergini.

Por cierto, esta instancia servirá para que Boca presente su nueva camiseta, que tendrá para la temporada 2016-2017.

Los cuatro equipos trabajaron de manera continuada. No tuvieron receso, aunque en cada liga hubo una situación distinta.

En Argentina, el torneo local terminó el domingo 29 de mayo, y todavía no se define cómo se va a jugar la próxima liga, dentro del desorden propagado en la AFA. En Colombia, el campeonato de Clausura, el segundo torneo del año, arrancó el último fin de semana. Brasil es un caso aparte, ya que su calendario funciona como año natural y no a la europea. El Brasileirao comenzó el 14 de mayo, luego de la realización de los torneos estaduales, y se jugó en medio de la Copa Centenario (tras 13 fechas, Sao Paulo marcha décimo). En Ecuador, tampoco se detuvo la liga.

Cabe consignar que para estas llaves también imperan algunas de las modificaciones reglamentarias que dispuso la FIFA y la International Board desde el 1 de junio, como por ejemplo el criterio para establecer los fuera de juego y la supresión de la tarjeta roja en la acción de "último recurso" o "situación manifiesta de gol". Lo que aún no se puede dar son los cambios tecnológicos, como la asistencia del video y el sistema de detección de goles.

Es el mismo torneo,en suma, pero es también otro totalmente distinto. Con otros jugadores, otra indumentaria, otro reglamento. Ni siquiera se juega en la misma temporada. Una desconsideración con el mejor torneo de clubes del continente. Impensable en el primer mundo del fútbol.