"Preferí regresar con anticipación, porque durante la tarde el tránsito es caótico, con tacos de kilómetros. Se nota que ahora hay un cambio cultural a la hora de planificar el viaje", señaló ayer Macarena Vera, en el peaje Lo Prado, una de las conductoras que decidió adelantar su retorno a Santiago para evitar episodios de congestión, durante la última jornada del fin de semana largo.
Según Carabineros, la anticipación de la hora de regreso ayudó a descongestionar las principales autopistas interurbanas.
Ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que, hasta las 20.00, habían regresado 344 mil vehículos, de los 375 mil que abandonaron la capital.
Tras sobrevolar las principales rutas de acceso a la capital, el ministro (S) del MOP, Lucas Palacios, señaló que las medidas de gestión de tránsito se aplicaron desde temprano en las principales rutas. Al respecto, el coronel de la jefatura de Zona Metropolitana de Carabineros, Víctor Cancino, explicó que se registró "una distribución de llegada y salida homogénea por día y eso ha significado que no se produzca congestión vehicular" en las vías. Además, Carabineros dio un balance sobre desplazamientos durante el fin de semana. Se registraron 737 accidentes de tránsito, lo que dejó un total de 18 fallecidos (la misma cifra registrada en 2012). De ese grupo, 40% de las víctimas correspondió a peatones.
BALANCE DE FIN DE SEMANA
La concesionaria Rutas del Maipo (5 Sur) informó que el regreso se dio en forma paulatina entre el sábado pasado y ayer. El sábado, el peak de desplazamiento ocurrió entre las 19 y 21 horas, con 2.000 vehículos por hora. En total, ese día retornaron a Santiago 23 mil automóviles. Ayer, en tanto, regresaron unos 26 mil vehículos hasta las 18 horas. Según Ramón Valderrama, jefe de seguridad de Ruta del Maipo, se produjeron cinco choques por alcance entre vehículos, pues los conductores no respetaron la distancia entre sí. Uno de los impactos ocurrió en el sector de Molina, donde una persona resultó lesionada. Agregó que, pese a estos eventos, el tráfico no se detuvo. En tanto, por la Ruta 68 (hasta Valparaíso) el sábado pasado regresaron 24.666 automóviles. Hasta las 17 horas de ayer ingresaron 18.860 vehículos a Santiago.
Otro punto de congestión se produjo en el peaje de Melipilla (Ruta 78), tras la implementación del sistema 4x0, en dirección a Santiago.
PROTESTAS
Pasadas las 15 horas de ayer, la mayor congestión se produjo en la Ruta 5 Norte, a la altura del sector de Longotoma (V Región), debido a la protesta de unos 100 vecinos contra el proyecto "Planta de concentración magnética en sector de las Dunas de Guallarauco" (que pretende extraer arenas con contenido de hierro).
Los manifestantes ingresaron a la pista en dirección al sur y paralizaron el tráfico por una hora. Según los vecinos, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros los dispersó, detuvieron a cinco personas y otras cinco quedaron lesionadas.
A través de Twitter, las autopistas y los usuarios informaron sobre los eventos en las vías.