El inédito retorno a la capital que la madrugada de ayer concretaron cerca de 10 mil conductores fue uno de los factores que permitió descongestionar parte de la Ruta 5 Sur, pocas horas antes del masivo regreso a Santiago, tras el término de Fiestas Patrias.
Y es que rutas escasamente congestionadas fue lo más representativo de una celebración marcada por el retorno paulatino de automovilistas a Santiago.
Rodrigo Alvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), detalló que entre la 1.00 y las 4.00 de ayer se registró un "inédito peak" de automóviles, cuando cerca de 3.000 vehículos por hora cruzaron el peaje Angostura. "Fue una situación nunca antes vista en esa ruta para esa hora de la madrugada", aseguró el representante de las concesionarias. En la misma ruta se ubica el Monticello Grand Casino.
Según afirmaron ayer las autoridades involucradas en la denominada Operación Retorno, el regreso paulatino de automovilistas, sumado a los planes de contingencia aplicados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Carabineros, habría permitido reducir los atochamientos.
Sin embargo, siete accidentes en la Región del Maule y la toma el sábado del camino en el sector de Huentelauquén habrían causado congestiones acotadas en las vías. Por este último hecho, Carabineros reforzó ayer la presencia de personal de Fuerzas Especiales en las rutas.
A ello se sumó un accidente el sábado, a seis kilómetros del peaje Río Claro, en la Ruta 5 Sur, que obligó a la concesionaria a levantar -por más de tres horas- las barreras para evitar atochamientos. La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo que la medida evitó una mayor congestión y los costos de la aplicación de este plan "los asume la concesionaria".
Para evitar congestiones en las rutas, Silva enfatizó el acuerdo de "reforzar las plazas de peaje. Les hemos insistido a las concesionarias la importancia de estas plazas".
Según la autoridad, el domingo se esperaba el retorno de "150 mil vehículos. Es una cifra bastante importante. (El sábado) se recibieron 130 mil vehículos, lo que causó que en varias horas hubo un tráfico superior a los 3.400 vehículos por hora en la Ruta 5 Sur". Desde el MOP detallaron que entre las 00.00 y las 18.00 de ayer habían ingresado 80 mil vehículos a Santiago.
Por otra parte, ayer fue reabierto el paso Los Libertadores, que había estado cerrado, impidiendo el regreso de miles de chilenos.
REGRESO Y ACCIDENTES
Desde esa cartera aseguraron que, desde el 13 de septiembre, 717 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana. De ese total, 639 mil ya habían retornado al mediodía de ayer. El número restante de automóviles, según las autoridades, incluye a personas que decidieron retornar hoy a la capital. Las cifras de vehículos, sin embargo, contrastan con los reportes de Carabineros que, en igual período, detectaron la salida de 614.795 automóviles, mientras que ayer totalizaban 540.471 los vehículos que habían retornado.
Según los registros policiales, durante los festejos hubo 855 accidentes de tránsito, que causaron la muerte de 39 personas. Los siniestros, además, dejaron 132 lesionados graves y 595 heridos leves y de mediana consideración. La ingesta de alcohol, el exceso de velocidad y el cruce de peatones por pasos no habilitados fueron las principales causas.
El coronel Leonidas Venegas, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, dijo que, entre los fallecidos, alrededor de un 30% corresponde a peatones, y agregó que "estos fallecimientos ocurrieron en vías no concesionadas y rurales, y en horarios nocturnos".
Registros de Carabineros detallaron que 15 personas murieron en atropellos, 10 en choques y nueve en volcamientos. Asimismo, la policía cursó 2.938 infracciones por "concepto de velocidad". Desde el 17 de septiembre, Carabineros realizó 24.114 controles de alcotest, de los cuales 933 resultaron positivos (621 por conducción en estado de ebriedad).
Tras el retorno a la capital de gran parte de los automovilistas, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo que "el flujo vehicular dentro de Santiago ya está en los niveles normales de un día de fin de semana. Sólo que hay una mayor concentración en los puntos de acceso a la ciudad".