El 7 de marzo empiezan las clases del doctorado en Fluidodinámica de la Universidad de Chile. Seis de los siete alumnos aceptados postularon a las becas nacionales para estudios de magíster y doctorado de Conicyt.
Pero el atraso en la tramitación del decreto que administra estas becas demoró los resultados del concurso, por lo que según anunció hace unas semanas la institución dependiente del Mineduc, la nómina estaría recién la segunda semana de marzo y no a fines de enero, como se esperaba.
La situación afecta a 2.836 postulantes, que pueden trabajar sólo hasta 22 horas semanales y en un área directamente relacionada con la especialidad que van a seguir. Y los montos que cubre la beca no son tan altos como para permitir a un profesional vivir sólo de ellos.
Para Rodrigo Soto, director del doctorado en Fluidodinámica, esto es muy complejo, ya que los alumnos no tendrán tiempo de tomar decisiones relevantes, "que involucran la renuncia a trabajos actuales o la cancelación de sus estudios, y lo tendrán que hacer sin la información pertinente".
La Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (Anip), que nació como respuesta a los atrasos en los pagos de las Becas Conicyt en 2008, ha mantenido diversas reuniones con la nueva directora del Programa Formación Capital Humano Avanzado de Conicyt, Denise Saint-Jean, ya que están muy preocupados por la incertidumbre que enfrentan los investigadores.
Su presidente, Carlos Blondel, explica que este tipo de situaciones se arrastra desde hace años. "El análisis que hacemos es que Conicyt como tal no es el problema. El tema es que tenemos una agencia con la responsabilidad de desarrollar capital humano avanzado, lo que es fundamental para el país, pero no se la ha fortalecido institucionalmente y con recursos suficientes".
En una carta enviada a Saint-Jean por el Consejo de Rectores (Cruch) , éstos aseguran que el atraso de las postulaciones "provocará una gran distorsión en nuestros calendarios académicos", ya que el número de postulantes aceptados que esperan los resultados "no es menor". A lo que se suman los tiempos que requieren para trasladarse a las ciudades elegidas para realizar sus posgrados, señala la misiva. "Esto estaría prácticamente obligando a nuestras instituciones, a posponer el inicio de clases para abril".
Sain-Jean explica que hasta el momento sólo hay 51% de las evaluaciones realizadas, pero están tomando medidas, porque tienen como meta adelantar la fecha anunciada y entregar los resultados el 4 de marzo. Además, la recepción de beneficios se reducirá de 60 a 30 días hábiles.
BECADOS EXTRANJEROS
Otra situación que complica a investigadores, académicos y a la propia Conicyt, es que Contraloría objetó la administración por parte de la institución de las becas destinadas a estudiantes extranjeros, limitándolas sólo a los residentes definitivos en Chile. Desde Conicyt explican que están evaluando una solución administrativa.
"BECAS CHILE FUE UNA EXPLOSION"
La Directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Denise Saint-Jean asume oficialmente su cargo recién el lunes. Pero hace semanas que ya tomó las riendas del tema. Y aclara que "nunca se anunció que los resultados se entregarían en enero, el problema es que no se aclaró que no se podría por el atraso del decreto".
Ahora enfrentan febrero, mes en que los evaluadores, que son académicos, no trabajan. "El presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, que está muy preocupado del asunto, me pidió que hiciera terapia de shock". Por ello, la ex directora ejecutiva de Fullbright Chile advirtió a los evaluadores que no están realizando su labor que si no la concretaban, su rol sería reasignado.
Concuerda en que es necesario hacer cambios, "por eso llegué yo. Para armar un equipo sólido con mayor expertise en gestión. Lo que pasa es que Becas Chile fue una explosión, ya que si bien la entidad lleva años trabajando, antes manejaba poquitas becas. Y, de repente, creció radicalmente. Lo que no se preparó. Ahora llegué recién a hacer planificación estratégica".
Para Saint-Jean, este crecimiento no dio tiempo a organizarse. "Es como si pasaras de ser una Pyme a ser una fábrica". Por eso está enfocada en armar una estructura nueva que permita impulsar "un crecimiento orgánico".
ALGUNAS CIFRAS
Un total de 42 mil 524 millones de pesos se asignaron para las becas de posgrado nacionales, para estudiantes nuevos y antiguos.
En tanto un 5,2% aumentó el presupuesto total asignado para Conicyt en 2011, el cual asciende a los 213 mil millones de pesos.