Desde muy temprano en La Moneda, se comenzaron a realizar los arreglos para las actividades que corresponden la VII Reunión Binacional entre Chile y Argentina.

Además de los actos protocolares, uno de los temas que acompañará la jornada es el debate frente la posibilidad de extradición de Galvarino Apablaza, ex líder del FPMR y acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán en 1991.

Al respecto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín señaló que "debemos reconocer que el gobierno ha tenido una buena voluntad para sacar adelante esta materia y esperamos que esto continúe. Aquí hay una deuda con la justicia chilena que Argentina podría ayudar a cumplir. Esta instancia que sirve para la integración, pero también puede ayudar para lograr el cumplimiento dela justicia chilena".

En la misma línea, el presidente del Senado, Patricio Walker indicó que "esta es una postura de Estado. Acá hubo un crimen alevoso contra un senador de la república y por lo tanto lo que corresponde es que exista colaboración por parte de todos los que puedan ayudar para que exista verdad y justicia. Debe ser esclarecido y voy a realizar gestiones personales para avanzar en esta materia".

Junto a Walker el senador Alejandro Navarro mencionó que "es un tema complejo que involucra la muerte de un senador por lo tanto yo creo que se debe tocar y se debe buscar a los responsables. Cualquier tipo de asesinato es inaceptable. El gobierno tiene que cooperar y no me cabe duda de que lo está haciendo. Yo sólo espero que no se ocupe ese argumento por parte de la UDI para contrariar este encuentro".

Para cerca de las 13 horas, está programado el inicio de la jornada. El encuentro tendrá como hitos la firma de tratados bilaterales y un almuerzo ofrecido por La Moneda a eso de 13.30 horas en el salón Montt Varas de Palacio.