En su comunicado final, la reunión multilateral que reunió a 40 países en Londres por la situación de crisis interna en Libia, concluyó que el líder Muammar Gaddafi perdió "total legitimidad" ante su pueblo y que "deberá responder por sus actos".

El ministro de Exteriores británico William Hague, y anfitrión del encuentro, señaló que los participantes reafirmaron su compromiso a una total y rápida implementación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia y continuará la acción militar hasta lograrlo, punto que ya había esgrimido al comienzo de la cita, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

La conferencia acordó también la creación de un grupo de contacto para Libia, cuyo primer encuentro estará presididio por el Estado árabe de Qatar.

En el comunicado, Hague señaló que la acción militar en Libia hasta el momento se ha desarrollado "con éxito en la protección de los civiles de las fuerzas de Gaddafi y en la anulación de la capacidad de combate aéreo de Gadafi".

OPOSICION
En tanto, representantes de la oposición libia, organizada en el Consejo Nacional de Transición, presentaron su visión de un futuro "democrático" para después del derrocamiento del régimen de Gaddafi.

En un comunicado titulado "Visión para una Libia democrática" expresan su compromiso, tras la caída del régimen "ilegal" de Gaddafi, de crear una "sociedad civil que reconozca el pluralismo intelectual y político" y permita "una transición pacífica mediante instituciones legales y el recurso a las urnas".