La reunión que los dirigentes secundarios de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) realizaban desde la mañana de hoy en la casa central de la U. de Chile se suspendió debido a los enfrentamientos que se han registrado entre efectivos de Fuerzas Especiales y estudiantes en las afueras del recinto, en el marco de la marcha convocada para recordar el primer año de muerte del estudiante Manuel Gutiérrez. Según Carabineros, hasta el momento se han registrado 44 detenidos que fueron llevados a la 3ra Comisaría de Santiago.
El comandante de la institución, Raúl Urrea, explicó que todo comenzó por una "convocatoria hecha a través de redes sociales para manifestarse en contra de la Ley Hinzpeter. Alrededor de las 14.20 horas se reunieron como grupo personas que venían de distintos sectores, estudiantes secundarios y universitarios. Se trató de dialogar con ellos y como no había uno más representativo conversé con algunos de ellos indicándoles que no estaban autorizados para marchar, por lo tanto debían mantenerse ahí mientras no ocasionaran desorden. Transcurrieron los minutos, hicieron caso omiso, se tomaron la calzada de la Alameda, por lo tanto tuvimos que proceder a reestablecer el orden", indicó el unifirmado a TVN.
Por su parte, Pablo Toro, vocero de la Aces Metropolitana, acusó que "no pudimos concluir debido a la represión de los compañeros". Según el dirigente estudiantil Carabineros habría lanzado siete bombas lacrimógenas al interior del recinto.
En el mismo sentido, Gabriel González, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional dijo que efectivamente no hubo desalojo por parte de Carabineros pero que la represión fuera del recinto sí interrumpió la reunión, y que uno de sus compañeros de colegio recibió el impacto de una bombra lacrimógena.
Por su parte, Eloísa González, dirigente de la Aces, declaró a Cooperativa que dentro del encuentro se acordó radicalizarán el movimiento y ratificó el llamado a la unión de los estudiantes secundarios, para detener las "políticas divisionistas del gobierno".
Los dirigentes realizarán catastro de los estudiantes heridos, estudiarán medidas legales contra los funcionarios de carabineros, y confirmaron su participación en la marcha del 28 de agosto convocada por el Colegio de Profesores y la Confech.
Realizarán catastro de los estudiantes heridos, estudiarán medidas legales contra los funcionarios de carabineros, y confirmaron su participación en la marcha del 28 de agosto convocada por el Colegio de Profesores y la Confech.
CONMEMORACION DE LA MUERTE DE MANUEL GUTIERREZ
Pasadas las 14 horas de hoy comenzaron a registrarse disturbios en las afueras de la casa central de la Universidad de Chile, lugar en el que se convocó una marcha para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Manuel Gutiérrez, estudiante que el año pasado murió baleado en medio de las protestas convocadas por la CUT.
En la intersección de Ahumada con la Alameda, encapuchados se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. En tanto, cerca del Instituto Nacional, personas encendieron barricadas, según informó TVN. Hasta el momento sólo se ha regitrado una persona herida a raíz de los incidentes.