Reunión de senadores socialistas con Peñailillo abre conflicto con Andrade

Presidente PS había expresado su molestia por el encuentro y solicitó su suspensión. La cita, sin embargo, igualmente se concretó.




A las 13.00 en punto, tal como estaba programado, ayer la totalidad de la bancada de senadores del Partido Socialista ingresó al Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. 

En ese momento, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y uno de los principales críticos a la gestión de Peñailillo, realizaba una conferencia de prensa donde cuestionaba el encuentro. "Le solicité formalmente (al ministro del Interior) que, siendo un error, (la cita) no se hiciera. Ya es una decisión de él si la reunión se hace o no se hace".

Así, justo cuando el diputado socialista finalizaba sus declaraciones, pasaron frente a él los senadores Carlos Montes, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier y Alfonso De Urresti, quienes tras cruzar el patio de Los Cañones, ingresaron a la oficina de Peñailillo.

A fines de la semana pasada, la bancada socialista se había comunicado con La Moneda para solicitar esta reunión, la que de acuerdo a los propios senadores tenía como fin entregar una señal de respaldo al jefe del gabinete y al comité político del gobierno.

Esto, en medio de las críticas que han surgido a la gestión de Peñailillo por parte de personeros de la Nueva Mayoría y en especial de figuras del PS como el propio Andrade y Camilo Escalona.

Bajo este escenario, y sólo un par de horas antes que se concretara esta cita, Andrade planteó a Peñailillo -frente a todos los presentes en la reunión de comité político- su molestia por la realización de este encuentro, el que habría calificado como "inadecuado", argumentando que era una forma de intervenir en los asuntos internos de su colectividad.

De acuerdo a las declaraciones del diputado por Puente Alto, durante el comité político Peñailillo le habría asegurado que el encuentro con la bancada PS era una reunión normal de trabajo y que ese sería su único objetivo.

Al polémico encuentro con el ministro del Interior y los senadores socialistas también se sumaron los ministros Ximena Rincón (DC) de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS) de la Segegob, además de los asesores legislativos Gabriel de la Fuente y Rodrigo González.

Quienes participaron de la cita confirmaron a La Tercera que al inicio de esta reunión todos los parlamentarios le hicieron presente a Peñailillo su apoyo y respaldo a la gestión que está realizando frente a la situación política que hoy enfrenta tanto el gobierno como los partidos políticos, la que fue extendida al resto del comité político y al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en general.

Junto a esto, cada senador presentó ante los ministros algunos requerimientos respecto a proyectos de ley, tanto para las regiones que representan como para las comisiones legislativas en las que participan. Todo esto fue registrado por los asesores de Interior y Segpres presentes en la cita.

Luego de más de media hora de reunión, los senadores salieron de las oficinas de Interior acompañados del ministro Elizalde. Ahí, Montes -quien es jefe de bancada-  aseguró: "En esta reunión nosotros manifestamos con mucha claridad el apoyo total e irrestricto al gobierno de la Presidenta Bachelet y a su programa".

Consultado por el rechazo de Andrade a esta cita, el senador comentó que ellos habían invitado al diputado, pero que no podía asistir.

Y agregó: "Eso yo no lo entiendo, hay que preguntárselo a él, porque nosotros no lo entendemos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.