Diez años, según Beto Cuevas, era un plazo pertinente para volver al escenario. Desde que La Ley se disolvió en 2005, el cantante y líder de la banda siempre se mostró dispuesto a una reunión, aunque el cálculo le falló por poco: el grupo de El duelo volverá a tocar junto, con el Festival de Viña de 2014 como punto de partida.
La reunión será del trío que tocó después del año 2000 -Cuevas, el guitarrista Pedro Frugone y el baterista Mauricio Clavería- y contempla a la Quinta Vergara como inicio de un plan mayor. Se trata de una gira de alcance continental, que además de sumar fechas, implica la presentación de nuevas canciones.
Fuentes ligadas al grupo local reconocen que La Ley tiene compuesto, al menos, un nuevo tema. Los detalles de su difusión y del tour de regreso a los escenarios serían revelados por el grupo cuando Beto Cuevas asista a la entrega de los premios Latin Grammy, el 21 de noviembre, donde está nominado a la categoría Mejor álbum pop/rock por su segundo y más reciente disco solista, Transformación.
Los planes de reunión no incluyen, por ahora, la presencia de los otros dos músicos que participaron en la primera etapa del conjunto, y que también subieron a Viña para la última actuación de 2005: Rodrigo "Coti" Aboitiz y Luciano Rojas, que participaron en algunos temas de ese show. De hecho, al ser consultado por La Tercera, Aboitiz asegura no haber estado enterado de esta reunión para el Festival, y dice que también barajaba 2015 como plazo para reencontrarse.
Intentos previos
Según explican desde Chilevisión, la gestión para tener a La Ley en el certamen tuvo tres intentos fallidos anteriores, pero el regreso a la Quinta Vergara comenzó a tomar forma definitiva en julio de este año. En ese momento, la productora regional T4F se hizo parte de las negociaciones. "Es un hecho histórico y se vienen muchas cosas para adelante", acota el director ejecutivo de T4F en Chile, Perú y Ecuador, Gabriel Bursztyn.
"En un principio era un objetivo: queríamos tenerlo. Y este año comienzan a darse las cosas. Es un show que suma historia, con un repertorio tremendo", comenta el director de televisión del certamen, Alex Hernández. Por lo pronto, dice, queda agendar una reunión entre la dirección y los músicos. "Vamos a ofrecer toda nuestra ayuda, porque además será muy bonito que comiencen su gira en Viña".
Los ajustes se extendieron, incluso, hasta el miércoles recién pasado, cuando en las oficinas regionales de la productora T4F en Sao Paulo, Brasil, las partes celebraron la oficialización del contrato para el regreso. Según explican desde la organización del certamen, la cifra que los convenció para reagruparse rondaría los $ 200 millones.
La agrupación ha estado en seis oportunidades en el Festival de Viña del Mar (1993, 1994, 1995, 2001, 2002 y 2005), sumando una aparición de Beto Cuevas como solista en 2010.