Ministros del Exterior de 30 países y representantes de organizaciones multilaterales, reunidos en París, acordaron hoy apoyar a Irak "con todos los medios necesarios" en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En una declaración conjunta, diplomáticos occidentales y árabes acordaron la "necesidad urgente de sacar a EI de las áreas que controla en Irak" y prometieron además a Bagdad la ayuda militar "adecuada".
El canciller francés Laurent Fabius saludó la reunión, que calificó de "grave y esperanzadora", congratulándose por la participación de "30 países, entre los más poderosos del mundo y que tienen situaciones geográfica e ideológicas diversas, pero que dicen todos 'hemos decidido luchar contra Daesh' (acrónimo árabe del EI)".
Al inicio de la conferencia, el presidente de Francia, François Hollande -que estaba acompañado de su homólogo iraquí Fuad Masum- instó a "no perder tiempo" en la lucha contra los extremistas sunitas que el pasado fin de semana volvieron a publicar un video con la ejecución de un rehén, el cooperante británico David Haines.
"La lucha de Irak contra el terrorismo es también nuestra lucha", dijo en referencia a los temores de que miles de ciudadanos europeos que se estima están empuñando armas para el Estado Islámico en Irak y Siria puedan perpetrar atentados a su vuelta a Europa.
Cerca de 40 países han manifestado su voluntad de desempeñar algún papel en la campaña militar que lidera Estados Unidos para "destruir definitivamente" a EI, tal como dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En las últimas semanas, Estado Islámico ejecutó además a dos periodistas, con lo que ha generado apoyo público a la intervención estadounidense. El verdugo de los tres ejecutados hablaba inglés con acento británico.
Masum dijo a los ministros que la única esperanza de mantener a los extremistas a raya era combatirlos "allí donde se encuentren".
"Desde el punto de vista militar no necesitamos tropas sobre el terreno sino refuerzo aéreo y la experiencia de países como Francia", dijo en declaraciones a la radio Europe 1, en una entrevista previa.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha pasado la última semana viajando por varias capitales de Medio Oriente para recabar apoyo para la nueva coalición militar, 11 años después del inicio de la invasión de Irak liderada también por Estados Unidos.
En tanto, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo hoy desde la base aérea francesa en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que han comenzado los vuelos de reconocimiento sobre Irak.
El gobierno de Irak ha pedido ayuda para hacer frente a la milicia terrorista, pero los gobiernos occidentales han señalao que no trabajarán con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, en referencia a la falta de un marco legal internacional para los ataques aéreos en ese país árabe.
Irán, que ha respaldado al gobierno de Al Assad contra los rebeldes pero en Irak apoya al gobierno, no ha sido invitado a la cita de París. Los medios franceses indicaron que París estaba a favor de invitar a Teherán, pero Washington estaba en contra a pesar de los rumores de que ambos gobiernos estaban cooperando en la lucha contra EI en Irak.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, criticó la alianza liderada por Estados Unidos, que tachó de "parcial y, por ello, inservible".