China pidió a Estados Unidos que cancele el encuentro previsto hoy en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.
El encuentro podría provocar "un grave daño" a los lazos entre los dos países y supone una injerencia en los asuntos internos chinos, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Huya Chunying, que exigió su cancelación inmediata.
Al anunciar la reunión en la noche del jueves, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, dijo que Washington reconoce el Tíbet como parte de China, pero "está preocupado por la continuación de las tensiones y el deterioro de la situación de los derechos humanos en las áreas tibetanas de China". Y dijo que Obama quería saludar a un "líder religioso y cultural respetado internacionalmente".
Sin embargo, la portavoz china describió al Dalai Lama como "figura política" y lo acusó de "actividades separatistas bajo la excusa de la religión". Estados Unidos no debe ofrecerle una plataforma para sus "actividades antichinas" dijo Hua Chunying.
El encuentro entre los dos Nobel de la Paz será el primero desde julio de 2011, según la Casa Blanca. También entonces China exigió a Estados Unidos la cancelación de la cita.
Aún no se conoce claramente el contenido de la agenda entre Obama y el líder espiritual de 78 años. En noviembre de 2011 el Dalai Lama envió una carta a Obama tras su reelección para pedirle que mediara en la cuestión tibetana.
El Dalai Lama se exilió en India tras la represión de un levantamiento tibetano en marzo de 1959.