La primera "congregación", reunión de cardenales preparatoria para el cónclave, será el lunes 4 de marzo a las 9.30 horas de Roma, según informó hoy el Vaticano. La convocatoria fue realizada por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, siguiendo con el protocolo para iniciar el proceso de elección de un nuevo pontífice luego de que ayer se hiciera efectiva la renuncia de Benedicto XVI al mando de la Iglesia Católica.
A partir de hoy además, Sodano comenzará a convocar a Roma a los cardenales que todavía no han llegado a el Vaticano. Hasta el momento ya hay 144 purpurados de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, y según la normativa vaticana desde que el momento en que se inicia la Sede Vacante se debe avisar a los cardenales para que se preparen para el cónclave.
Tras las primeras congregaciones se podrá informar la fecha en la que se iniciará el cónclave, del que saldrá el nuevo pontífice. El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI publicó un "motu propio", documento en el que autorizó a los cardenales iniciar el cónclave antes de la fecha estipulada en la constitución vaticana, que señala que ese proceso debe empezar 15 o 20 días después de la muerte o renuncia del Sumo Pontífice.
Benedicto XVI descansa desde ayer en la tarde en la residencia de Castelgandolfo, desde la que se retiró la Guardia Suiza, iniciando oficialmente la Sede Vacante y por consiguiente, la búsqueda de un nuevo líder de la Iglesia Católica.