La ex ministra francesa de Justicia Rachida Dati, eurodiputada desde el mes de junio, ya no aguanta más en el Parlamento Europeo, según aseguró en una conversación privada, grabada por una cámara de televisión.
El micrófono abierto captó el pasado mes de septiembre una conversación telefónica de Dati mientras asistía en el hemiciclo a la votación del nombramiento del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
"Estoy en el hemiciclo del Parlamento en Estrasburgo, no puedo más, no puedo más. Creo que va a haber un drama antes de que acabe mi mandato", asegura la eurodiputada en la conversación, difundida por el canal de televisión M6 el pasado domingo y que puede verse ya en varias páginas web.
Dati asegura en la grabación que debe permanecer en el hemiciclo, porque "hay un poco de prensa" y "está la elección de Barroso". "Cuando estás en Estrasburgo, ven si votas o no. Si no, quiere decir que no estás aquí", señala.
Consultado al respecto, el líder del grupo al que pertenece Dati, el del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, expresó su sorpresa por las palabras de Dati, pero aseguró entender que "puede ser difícil pasar de ser ministro a un simple eurodiputado".
Para Daul, es "bueno que de vez en cuando, y sin duda a su edad, puedas volver a ser un diputado y aprender sobre la humildad de nuevo". El líder conservador defendió, en cualquier caso, el trabajo de Dati en la Eurocámara y aseguró que han hablado todas las semanas sobre sus labores parlamentarias durante los últimos meses.
Rachida Dati, muy popular en Francia, salió del gobierno con el encargo del Presidente de la República, Nicolas Sarkozy, de trabajar en Europa.