La ex secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, confesó en un libro de memorias que lamentaba haberse ido de compras a Nueva York y ver un musical en Broadway mientras el huracán Katrina devastaba Nueva Orleans en 2005.
En su libro "No Higher Honor: A Memoir of My Years in Washington" (No hay honor más alto: memoria de mis años en Washington), Rice hizo un auténtico "mea culpa", diciendo haberse arrepentido de haber tomado vacaciones en agosto de ese año, justo cuando se abatía la catástrofe natural que acabó con la vida de 1.800 personas.
La ex jefa de la diplomacia, de 56 años, admitió no haber pensado en ese momento en la gravedad de la alarma y de haberse limitado a controlar que las oficinas del Departamento de Estado en el Golfo de México estuviesen seguras.
Al viajar a Nueva York, Rice se alojó en una suite del Palace Hotel, dio un vistazo a las noticias, llamó al entonces secretario de seguridad interior, Mike Chertoff, y le preguntó si había algo que ella podía hacer para ayudar. Chertoff le dijo que la llamaría si la necesitaba, por lo que Rice colgó, se vistió y se fue a ver "Spamalot", un musical en Broadway.
"A la mañana siguiente, me fui de compras a la tienda de Ferragamo", escribió en un extracto de las memorias anticipado por la revista Newsweek. El libro será publicado el próximo 1 de noviembre.
Cuando se vio claramente el alcance del daño causado por Katrina, la ex secretaria de Estado llamó a George W. Bush para decirle que estaba regresando. "Supe de inmediato que no tenía que haber salido de Washington", escribió.
"Me habría dado a puñetazos por haber estado tan sorda, yo era no sólo la secretaria de Estado, sino la persona de color de más alto rango en la Administración y un asesor clave del presidente. 'En qué había pensado?'", se preguntó.
En el libro, de 734 páginas, Rice detalla también otros aspectos de su período al frente del Departamento de Estado, entre ellos sus fricciones con el vicepresidente Dick Cheney y con el ministro de Defensa, Donald Rumsfeld, en particular sobre la gestión de la guerra en Irak.
GADDAFI
Sobre el ex coronel libio, Muammar Gaddafi, quien fuera ultimado el martes pasado, Rice dice en su libro que el ex líder libio "tenía una siniestra fascinación por mi". El coronel hizo un video en el que muestra imágenes de la ex secretaria de Estado con la canción "Flor negra en la Casa Blanca" de fondo musical. "Era extraño, pero al menos no era obsceno", apunto la ex jefa de la diplomacia estadounidense, según el diario The New York Times.