En el día 18 del juicio contra Pilar Pérez y el presunto sicario José Ruz, por el crimen de Diego Schmidt-Hebbel y el doble homicidio del ex esposo de la mujer, Francisco Zamorano, y su pareja, Héctor Arévalo, declaró el detective Pedro Gatica.
El funcionario de la PDI entregó detalles de la relación entre la imputada y Zamorano, asesinado en 2008. Entre ellos, destacan el aborto al que se sometió Pérez, mientras mantenía una relación con Zamorano, así como la vez que descubrió que su marido era homosexual.
Gatica narró que descubrió la condición de su ex esposo la vez que lo sorprendió viendo películas eróticas. Cuando Francisco se entera de que su esposa tomó el video, la "habría zamarreado y lanzado sobre la cama".
Tras conocer la verdad, Pérez y zamorano buscaron un sacerdote para tratar de salvar su matrimonio. "La familia acuerda luego que Zamorano no volviera a la casa". Desde aquel momento la mujer perdió contacto con la víctima del posterior asesinato.
Previamente al inspector Rodolfo Jiménez Ramírez, de la Brigada de Homicidios (BH), quien realizó un informe técnico sobre el sitio del suceso.