El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que se ha esforzado por mejorar las relaciones de su país con Israel, dijo que "no soporta" al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y lo calificó de "mentiroso" en una conversación con su homólogo estadounidense Barack Obama.

La conversación entre ambos mandatarios fue escuchada por reporteros la semana pasada en la reunión cumbre del Grupo de los 20 en Francia por medio de los audífonos que debían usarse para la interpretación simultánea de los discursos en una conferencia de prensa.

No se escuchó que Obama objetara esta caracterización, según sus comentarios a través de un intérprete francés. Se escuchó que Obama solicitaba a Sarkozy que le ayudara a persuadir a los palestinos de buscar el reconocimiento de un estado ante las Naciones Unidas.

Varios periodistas de habla francesa, incluido uno de la Associated Press, escucharon estas declaraciones, pero no informaron sobre ellas de inmediato porque el despacho presidencial de Sarkozy había solicitado no encender los audífonos hasta el comienzo de la conferencia de prensa, y los comentarios eran considerados privados de acuerdo con la tradición periodística francesa.

Pero un cibersitio francés que analiza la cobertura de prensa, Arret sur images, los dio a conocer hoy. Las oficinas de Sarkozy y de Netanyahu, así como la embajada estadounidense en París, se negaron a formular declaraciones.

En la conversación del jueves en Cannes, se escuchó decir a Sarkozy: "No soporto a Netanyahu. Es un mentiroso". Según el intérprete francés, Obama le respondió: "Te enferma, pero yo tengo que trabajar con él todos los días".

Los periodistas sólo oyeron fragmentos de la conversación. Desde que asumió la presidencia en el 2007, Sarkozy ha afianzado los vínculos de Francia con Israel a la vez que aprovechó la tradicional buena relación de Francia con sus aliados árabes para promover conversaciones de paz.

Su comentario refleja su creciente frustración con Netanyahu. Sarkozy ha demostrado poca paciencia con los israelíes intransigentes, y hace dos años instó a Netanyahu a despedir a su canciller Avigdor Lieberman. En una reunión privada, Sarkozy le dijo a Netanyahu que "debes deshacerte de ese hombre", según dos funcionarios.

En septiembre, el presidente francés intentó impedir el pedido palestino de afiliación a la ONU con un esfuerzo de último minuto para revivir las conversaciones de paz. Pero Francia sorprendió a Washington y otros observadores al votar la semana pasada a favor de la afiliación de Palestina en la Unesco, la agencia de la ONU para la cultura y la educación.