Además de las bombas, las balas, los espías y la interceptación de códigos secretos, las fotografías aéreas de los campos de batalla y otros sitios clave fueron vitales para los generales aliados y nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez desde el fin de ese conflicto, el gobierno británico reveló ayer cuatro mil imágenes nunca antes vistas por civiles, que forman parte de una colección de 10 millones de fotos que próximamente estarán a disposición del público. Las tomas aéreas, a las que tuvo acceso La Tercera, muestran lo que ocurría en los campos de concentración en Alemania, los bombardeos a ciudades francesas y alemanas y el trabajo forzado al que fueron sometidos soldados aliados para la construcción del puente sobre el río Kwai en Tailandia.
Las imágenes fueron descubiertas durante un proceso de catalogación y digitalización realizado por el Archivo de Reconocimiento Aéreo (Tara) para el sitio web de la Colección Nacional de Fotografía Aérea de Reino Unido, según contó a La Tercera James Crawford, miembro del archivo fotográfico británico. "Nuestros investigadores encontraron fotos de vuelos de reconocimiento ligados a grandes eventos de la guerra, como Colditz (castillo alemán utilizado como campo de prisioneros de guerra) y Kwai", agregó.
"Estas fotografías nos permiten tener una nueva perspectiva de hechos históricos desde el aire", contó Allan Williams, director del centro que ha clasificado las fotos. De hecho, entre las fotos -que muestran un alto nivel de detalle-, destacan las que revelan el avance aliado tras el desembarco de Normandía en junio de 1944 y también las del mismísimo "Día-D". También figuran tomas de la Operación Market Garden, el mayor operativo aéreo-transportado aliado llevado a cabo en septiembre de 1944 y que tenía como objetivo capturar una serie de puentes en Países Bajos ocupados por las fuerzas nazis. Otras imágenes muestran la base nazi en Peenemunde donde se desarrollaron las bombas V, que la Alemania de Adolf Hitler utilizó para bombardear Londres y ciudades destruidas por los aviones en diversos puntos de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Holanda y Polonia. También hay fotos que revelan otro aspecto de la guerra, como un partido de fútbol entre prisioneros de un campo de concentración cerca de Mainz, en Alemania.
La mayor parte de las fotografías fueron tomadas por pilotos de la Royal Air Force británica y también por miembros de la Luftwafe, a 10 mil metros de altura. Según Williams, los pilotos de la RAF que se dedicaron a tomar las imágenes fueron seleccionados entre los mejores de esa rama y muchos murieron mientras realizaban esa labor.