Tal como otras colegas en tiempos de guerra, las enfermeras de la Alemania nazi atendieron desinteresadamente a miles de soldados heridos en combate en duras condiciones. Sin embargo, también tenían un lado oscuro.

Ya sea porque estaban obligadas a hacerlo o luchaban por una causa en la que creían, algunas profesionales ayudaron al Tercer Reich con "experimentos" como  la eutanasia a los discapacitados mentales y otros grupos que Hitler considera "indeseables" y ayudaron en la creación de los "Niños Super Raza".

Una colección de fuertes fotografías fueron publicadas por el diario británico The Daily Mail, donde se muestra por ejemplo a las enfermeras aplicando tratamiento con rayos UV a los niños para aclararles el pelo. Se colocaba a los menores de edad en camillas bajo una lámpara solar, en el Servicio de Bienestar del partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los menores eran asistidos en el programa Lebensborn, donde los científicos, por orden del general Heinrich Himmler, intentaron criar una raza de élite de arios puros para liderar el Tercer Reich.

En 1939, los nazis fue aún más lejos, viajaron a los territorios ocupados, como Polonia para robar cientos de miles de niños de aspecto ario. Luego eran enviados a las clínicas donde los "germanizaban" y luego los entregaban en adopción a las familias de las SS.

Los niños que se negaban a ser adoctrinados fueron golpeados, y muchas veces enviados a campos de concentración donde fueron asesinados.