El 28 de julio de 2010 Pakistán fue golpeado por intensas lluvias monzónicas, con posteriores inundaciones que afectaron a más de 20 millones de personas en un 20% del territorio. La catástrofe dejó más de 1.700 muertos y fue calificada como la mayor en su historia.

Hoy fueron reveladas imágenes que dan cuenta del antes y después de la tragedia natural, captadas por el mismo fotógrafo de la agencia Reuters: Adrees Latif.

La imagen más recordada fue la tomada el 1 de agosto de 2010 a los residentes de Nowshera, al oeste del país, que trataban de agarrarse de un helicóptero, el único medio de transporte para salir de las zonas afectadas. En la foto actual se aprecia a los residentes de la misma localidad un año más tarde.

También hay otra, captada el 13 de agosto del año pasado en que aparece un residente de Khan Ghar, con el agua hasta la cintura y luego se muestra al sujeto parado en el mismo lugar en la actualidad.

Según la ONU, 5,6 millones de personas continúan en situación de inseguridad alimentaria en Pakistán y 6,2 millones requieren de tratamiento sanitario, mientras que 1,3 millones no tienen acceso a educación estable y 824.000 casas permanecen totalmente destruidas.