Pretende integrarse al circuito de las mejores salas de conciertos que existen en el mundo, y llegar a los niveles de Amsterdam, Nueva York o Chicago. Por eso, la Municipalidad de Providencia incorporará modernos estándares acústicos para iniciar, en septiembre próximo, la construcción de uno de sus mayores proyectos: su teatro.
El recinto -que se ubicará en el sector sur del Parque Bustamante- tendrá una gran sala de conciertos con capacidad para 1.500 butacas, además de otras dos salas menores que albergarán a 600 personas. A ello se sumarán cafeterías, un restaurante y espacio para camarines.
No será lo único. El teatro -que tendrá 12 mil metros cuadrados de superficie y que fue diseñado por el arquitecto Germán Bannen (premio nacional de Urbanismo 2003), contará con seis niveles, tres de ellos en altura y otros tres subterráneos, que albergarán 450 estacionamientos. Todo ello construido bajo los parámetros de eficiencia energética.
Según el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, una de las mayores características que diferenciarán al teatro de otros recintos será su sistema acústico. "Hoy la mayoría de las salas trabaja con la acústica asistida, que significa el uso de amplificador. La idea de nosotros es que tenga acústica simple, una acústica natural, sin la necesidad de estos equipos", comenta.
Para ello, el municipio debió asesorarse por especialistas en acústica, energía sustentable y climatización. Entre ellos estuvo el director de la Orquesta de Cámara Nacional, Juan Pablo Izquierdo, quien definió algunos detalles, como la forma de las butacas, "que influyen en la acústica que tendrá el teatro", cuenta Nitzi Acosta, directora de Proyectos Estratégicos del municipio.
El alcalde afirma que ello permitirá que el teatro se convierta "en una sala de conciertos única, que no existe en Chile. Con esto entraremos en el circuito de las grandes. Este es un aporte de Providencia a la metrópoli".
Se estima que la construcción tendrá un costo cercano a los US$ 30 millones, y el alcalde espera que un tercio sea financiado por privados, en la línea de que "se consiga un gran aporte de un mecenas, donde se pueda compartir la imagen y algo de administración, para lo cual estamos creando una corporación", en la que el aportante tendría participación en el directorio.
La idea del municipio es que la obra esté lista en 2012.