La idea generalizada de que la Amazonía es una selva tropical predominantemente plana fue desmentida con el lanzamiento de un banco de datos que revela que el 74% del mayor pulmón vegetal del mundo está ubicado en áreas de relieve irregular, como montañas, depresiones y colinas.

Apenas un 7% de los cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados que comprenden la llamada Amazonía legal en Brasil tiene relieve totalmente plano, según las informaciones incluidas en el banco de datos lanzado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Y casi la quinta parte del área amazónica en terreno irregular (16,3%) puede ser considerada como accidentada, es decir como área de gran inclinación y muy vulnerable a la erosión, principalmente en caso de deforestación.

REVELACION
"Con el estudio percibimos que la región amazónica tiene una variedad de relieve muy superior a lo que pensábamos desde hacía años", explicó el coordinador de Recursos Naturales y Estudios Ambientales del IBGE, Trento Natali Filho.

Las informaciones del Banco de Datos Digital de Geomorfología de la Amazonía Legal incluyen mapas topográficos en que cada centímetro representa 2,5 kilómetros de la Amazonía.

El objetivo del proyecto es ofrecer material para nuevos estudios sobre la Amazonía, facilitar el ordenamiento territorial y servir de herramienta para la planificación de políticas públicas para el desarrollo sustentable de la región, según Natali Filho.

El estudio revela que apenas un 13% del área de la Amazonía tiene un relieve que sería recomendable para áreas de agricultura, lo que no significa que su tierra sea fértil o que el terreno sea propicio para la producción mecanizada.

Igualmente indica que un 14% de las áreas están sujetas a inundaciones temporales, lo que puede hacer inviable cualquier proyecto de ocupación.

El banco de datos sobre el relieve de la Amazonía se suma a otro que el IBGE había lanzado en 2008 sobre la vegetación de la región y será complementado con uno sobre el suelo y la geología a ser lanzado en 2010.

Los datos fueron elaborados con base a los últimos mapas elaborados de la región, imágenes de satélite y estudios actualizados de diversas entidades públicas y privadas.