Según un estudio divulgado hoy en Estados Unidos, repetir frases positivas como "Soy una persona querible" o "Voy a tener éxito" hace que ciertas personas se sientan peor con respecto a sí mismos en lugar de levantar su autoestima.
"Desde al menos la publicación del libro de Norman Vincent Peale 'El poder del pensamiento positivo' (1952), los medios de comunicación han instado a la gente a decir cosas favorables sobre sí misma", indicó la investigación realizada por sicólogos canadienses, según la agencia de noticias AFP.
El informe, publicado el jueves en 'Psychological Science', cita una popular revista de autoayuda que recomienda a sus lectores: "Prueben recitar: 'Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme'". Aunque la recomendación no funcionaría para todos.
Y es que según los sicólogos Joanne Wood y John Lee, de la Universidad de Waterloo, y Elaine Perunovic, de la Universidad de New Brunswick, las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor sino peor.
ESTUDIO
Para el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran constantemente la frase "Soy una persona querible", y luego midieron los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes.
Lo expertos descubrieron que los individuos que comenzaron el experimento con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase.
"Creo que lo que ocurre es que cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios", dijo Wood a la agencia francesa. "Por lo tanto, si están diciendo 'Soy una persona querible', pueden estar pensando 'Bueno, no siempre soy querible' o 'No soy querible en este sentido' y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos", explicó.
A pesar de que los pensamientos positivos parecen efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia, solos tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener, dijo Wood, haciendo un llamado a los libros, revistas y programas de televisión de autoayuda a dejar de decirle a la gente que la sola repetición de un mantra positivo levantará su ánimo.
"Es frustrante para la gente cuando lo intenta y no funciona", añadió.