Con la permanente polémica entre Real Madrid y Barcelona, a veces se olvida que José Mourinho negoció para llegar al cuadro catalán antes de que el club optara por Pep Guardiola. Pero ahora, en España se conoció un nuevo antecedente: en esas negociaciones el portugués pidió como ayudante al actual técnico del cuadro de la ciudad condal.
En una entrevista a TV3, que reproducen otros medios como As, Marc Ingla, vicepresidente deportivo de la época, contó que "tuvimos una reunión en Lisboa en un banco con él y su representante, pero nunca quisimos negociar seriamente con ellos. Jorge Mendes insistió mucho en que teníamos que vernos".
Ingla agregó que "Mourinho nos mostró un Power Point que resumía su filosofía futbolística: cómo evolucionar nuestro clásico 4-3-3, las altas y bajas que tenía en mente e, incluso, las personas que podrían trabajar en su staff técnico... Nos propuso los nombres de Guardiola, Luis Enrique, Sergi Barjuán o Chapi Ferrer para que fueran su segundo".
Finalmente, Barcelona eligió a Guardiola (2008), entre otras cosas según el ex dirigente "porque Mourinho me dijo que no iba a cambiar su actitud al utilizar los medios de comunicación".