El joven nigeriano acusado del intento de atentado contra el vuelo Amsterdam-Detroit fue reclutado por Al Qaeda en Londres, informó hoy un ministro del gobierno yemenita.
"La información proporcionada es que Umar Faruk Abdulmutallab adhirió a Al Qaeda en Londres", sostuvo el viceprimer ministro de Defensa y Seguridad de Yemen, Rashad al-Alimi.
Abdulmutallab fue imputado ayer por un gran jurado en Michigan con seis cargos, incluyendo el de intento de asesinato de los 289 pasajeros y tripulantes a bordo del avión, además del cargo de intento de usar una arma de destrucción masiva. De ser condenado enfrenta cadena perpetua.
En tanto, artículo publicado ayer por Los Angeles Times, citando a funcionarios policiales de rango superior, dio a conocer que los funcionarios de seguridad de las fronteras norteamericanas conocieron los vínculos extremistas Abdulmutallab mientras se encontraba camino a Detroit y habían decidido hacerle preguntas cuando aterrizara.
"La base de datos había recogido la preocupación del Departamento de Estado acerca de este individuo, y se sabía que este señor podía haber estado involucrado con elementos extremistas en Yemen... Le pudieron haber impedido volar", dijo un alto oficial.
REUNION CON CLERIGO
Por otra parte, Al-Alimi dijo que el nigeriano acusado de intentar la detonación de explosivos en un avión el día de Navidad podría haberse reunido con un clérigo estadounidense-yemení relacionado con Al Qaeda a fin de prepararse para su atentado fallido.
El clérigo también estaba relacionado con el supuesto culpable de la masacre de Fort Hood, en Texas, en la que murieron 13 personas.
Al-Alimi señaló que Abdulmutallab, de 23 años, se reunió con miembros de Al Qaeda en la remota provincia de Shabwa, en Yemen, antes del atentado fallido. El ministro dijo que cree que el lugar está asociado con el clérigo radical Anwar al-Awlaki.
"No hay duda de que se reunió y tenía contactos con elementos de Al Qaeda en Shabwa, quizás con Anwar al-Awlaki", explicó. "Creo que este lugar está de hecho asociado con Anwar al-Awlaki".
Abdulmutallab estuvo en Yemen desde agosto hasta el 4 de diciembre, supuestamente para estudiar árabe en una escuela de Saná. Sin embargo, desapareció la mayoría de ese tiempo. Es durante esa época que Yemen sospecha se reunió con al-Awlaki y líderes de Al Qaeda en Shabwa, dijo Al-Alimi.
Al-Awlaki ha sido relacionado con el tiroteo el 5 de noviembre en Fort Hood, la base del Ejército en Texas en la cual murieron 13 personas. Meses antes, el clérigo intercambió varios mensajes de correo electrónico con el acusado de cometer los asesinatos, el mayor estadounidense Nidal Malik Hasan.