El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, ha revelado que una víctima del accidente del vuelo MH17 de Aerolíneas Malasia, que se estrelló en julio en Ucrania con 298 personas a bordo, tuvo tiempo para colocarse la máscara de oxígeno, publica hoy el diario digital Dutchnews.

Timmermans afirmó que uno de los pasajeros fue encontrado entre los restos del avión con una máscara de oxígeno, por lo que consideró que los viajeros tuvieron tiempo de darse cuenta de lo que sucedía. 

El ministro, que hizo estas declaraciones ayer en un programa televisivo, se ha disculpado hoy por revelar este hecho antes de haber informado a las familias de los pasajeros del avión, que fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado, según las autoridades ucranianas, desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas. 

Timmermans, que abandonará el Gobierno holandés para incorporarse a la próxima Comisión Europea (CE) como vicepresidente primero, afirmó que no debería haber hecho estas declaraciones y lamentó haber herido a los allegados de las víctimas, según la radiotelevisión pública neerlandesa NOS.

La Fiscalía ha contactado hoy con todos los familiares para notificarles formalmente que uno de los fallecidos, de nacionalidad australiana, llevaba una máscara de oxígeno con la banda elástica en torno a su cuello.

El Instituto Forense de Holanda ha examinado la máscara en búsqueda de huellas dactilares, saliva y restos de ADN, pero la investigación no ha dado resultados, siempre según NOS. 

El avión comercial malayo, que despegó de Amsterdam el pasado 17 de julio y se dirigía a Kuala Lumpur, transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes, estos últimos de nacionalidad malaya.

De momento los forenses han identificado a 262 de los 298 víctimas, la mayoría de las cuales tenían nacionalidad holandesa.