Siria ha enviado al exterior o destruido aproximadamente un 80 por ciento de su material de armas químicas declarado, dijo el sábado la jefa de un equipo internacional que supervisa el proceso de desarme.
Sigrid Kaag, coordinadora especial de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), dijo que si se mantiene el impulso, Siria debería poder cumplir con el plazo del 27 de abril para entregar todos sus agentes químicos declarados.
"El renovado ritmo en los movimientos es positivo y necesario para garantizar el progreso frente a un plazo cercano", dijo Kaag.
El presidente sirio, Bashar al Assad, acordó con Estados Unidos y Rusia el deshacerse de sus armas químicas -un arsenal que Damasco nunca reconoció formalmente- después de que cientos de personas murieron en un ataque con gas sarín en las afueras de la capital a fines de agosto.
Washington y sus aliados occidentales dijeron que las fuerzas de Assad habían liberado al agente nervioso, en el peor ataque con armas químicas en el mundo en un cuarto de siglo. El Gobierno culpó a los rebeldes en la guerra civil en Siria, que ahora está en su cuarto año.
Sin embargo, un periodista estadounidense publicó un trabajo en London Review of Books en el que afirma que los Jefes del Estado Mayor de EEUU tienen información de que fueron los rebeldes quienes perpetraron el ataque químico.
Por esta razón el mandatario estadounidense habría frenado su campaña bélica en contra de Assad, dice el periodista, Seymour Hersh.