"Raúl Reyes", quien fue el segundo al mando de las Farc y murió en un bombardeo colombiano al campamento que el grupo rebelde tenía en Ecuador, escribió en un supuesto diario que la guerrilla debía romper su relación con el narcotráfico.
El texto fechado el 30 de noviembre de 2007 fue entregado hoy por el gobierno de Ecuador a la Fiscalía y presumiblemente, forma parte del diario de "Raúl Reyes", muerto en un ataque militar colombiano en la zona ecuatoriana de Angostura el 1 de marzo de 2008.
El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el canciller, Fander Falconí, explicaron que no atribuyen "ni veracidad ni falsedad" al documento, que también fue remitido a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según ese texto, Luis Édgar Devia, verdadero nombre de "Raúl Reyes", escribe que "cualquier proyecto futuro de regenerar la guerrilla exige terminar con toda relación con el narcotráfico" del que sospecha que muchos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se lucraban.
"Hace algunos meses comencé a exigir a todos los niveles de la organización un informe sobre nuestras finanzas, todo lo que se ha reunido en dinero, pesos (colombianos), dólares, euros, lo que está encaletado (escondido) en la selva, en las ciudades, las inversiones, los depósitos en bancos, todo hasta el último centavo", cuenta "Reyes".
El texto continúa "esto enfureció a muchos de los comandantes que ven los recursos de la organización como su fortuna personal, su botín del que no tienen porqué rendir cuentas a nadie". "Muchos de nuestros comandantes no son otra cosa que empresarios narcos, que han comprado el uniforme y el grado", agrega.
En aquellos momentos se hablaba de un posible intercambio de rebeldes de las Farc presos en Colombia, por medio centenar de rehenes en manos de la guerrilla, entre ellos militares, policías además de políticos, muchos de los cuales fueron liberados o rescatados el año pasado.
Para el jefe guerrillero, de acuerdo con este manuscrito, había "claramente dos líneas de acción: (una) la liberación de prisioneros", porque "esto produce un cambio de imagen política y nos quita un peso muy grande" y dos, "salir de la dependencia del negocio de la droga".
"Reyes" escribe sobre otras formas de financiarse para liberarse de la droga, pero asegura, siempre según este texto cuya veracidad está por comprobarse, que tiene que "trabajar con extremo cuidado" agregando que "sé que estamos infiltrados a todos los niveles".
Además, señala que ve "extremadamente difícil cualquier cambio de rumbo a la organización", porque hay "dos clases de personas con objetivos y métodos muy diferentes, en cualquier momento nos vamos a enfrentar".
"Yo necesito que la liberación de todos los prisioneros concluya con éxito, yo el segundo hombre de las Farc, soy el más interesado, porque conozco qué tan vulnerable es hoy nuestra organización, la infiltración ha llegado muy lejos", afirma.
Junto con esto, afirma que "cada día pienso que si pretendemos sobrevivir y crecer como organización, nosotros, las FARC, necesitamos cambios profundos, incluso en lo que es nuestro núcleo doctrinario", agregando que "o nos transformamos o la guerrilla más antigua del mundo pronto sufriremos golpes tan fuertes que nos terminen de destruir", afirma.
El 15 de febrero de 2008 escribe que "el Gobierno de (Rafael) Correa (presidente de Ecuador) nos ha traicionado" y menciona al ex ministro Gustavo Larrea y al ex subsecretario José Ignacio Chauvin, como que "solo les interesa negociar con la merca" (droga).
Por último, el 23 de febrero, según este supuesto diario, "Raúl Reyes" escribe, "estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar. El fin está cerca" y se acusa de haber caído "en la trampa de Correa".